REDISEÑO CURRICULAR EN EDUCACIÓN INICIAL: UN ENFOQUE CENTRADO EN EL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE DESDE LA PRÁCTICA REFLEXIVA

Autores/as

Palabras clave:

educación inicial, desarrollo infantil, currículo, aprendizaje, investigación-acción, rediseño curricular

Resumen

El presente artículo deriva de una investigación orientada al rediseño curricular en educación inicial desde una perspectiva centrada en el desarrollo y el aprendizaje infantil. El estudio parte de la identificación de vacíos en la articulación entre los propósitos pedagógicos, las características del desarrollo infantil y las prácticas de aula en la Institución Educativa Distrital La Magdalena en Barranquilla – Colombia; lo cual limita la generación de experiencias significativas y contextualizadas. Bajo un enfoque cualitativo de investigación-acción, se desarrolló un proceso participativo y crítico-reflexivo que involucró a docentes, directivos docentes y familias mediante revisión documental y talleres colaborativos. El análisis interpretativo de la información permitió reconocer tensiones entre las concepciones pedagógicas y los referentes contemporáneos del desarrollo infantil, así como identificar fortalezas y oportunidades de mejora curricular. Los hallazgos sustentan una propuesta de lineamientos para un currículo integral, flexible y contextualizado, orientado al fortalecimiento del rol docente como mediador y al reconocimiento del niño como sujeto activo de aprendizaje. Se concluye que el rediseño curricular en clave de desarrollo y aprendizaje constituye una vía para garantizar una educación inicial de calidad, pertinente y coherente con los desafíos del contexto sociocultural actual. Asimismo, este estudio aporta a la reflexión docente y a la mejora continua de las prácticas educativas desde la primera infancia.

Biografía del autor/a

Yalov Villadiego Ramirez, Universidad del Norte - IED La Magdalena

Doctora en Educación, Universidad del Norte

Institución Educativa Distrital La Magdalena – Universidad del Norte

https://orcid.org/0000-0002-5241-5668

yalovvilladiego@insedmag.edu.co

Deisy Elena Masa Domínguez, Institución Educativa Distrital La Magdalena

Magister en Educación, Corporación Universitaria de la Costa -CUC

Institución Educativa Distrital La Magdalena

https://orcid.org/0009-0000-6202-978X

deisymasa@gmail.com

Citas

Andrew, A., Attanasio, O. P., Bernal, R., Cardona Sosa, L., Krutikova, S., & Rubio-Codina, M. (2024). Preschool Quality and Child Development. Journal of Political Economy, 132(7). https://doi.org/10.1086/728744

Berk, L. E., & Meyers, A. B. (2022). Infant and child development (9th ed.). Pearson.

Black, P., & Wiliam, D. (2018). Classroom assessment and pedagogy. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 25(6), 551–575. https://doi.org/10.1080/0969594X.2018.1441807

Braun, V., & Clarke, V. (2021). Thematic analysis: A practical guide. SAGE Publications.

Carr, W., & Kemmis, S. (2023). Becoming critical: Education, knowledge and action research (3rd ed.). Routledge.

Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2022). Research methods in education (9th ed.). Routledge.

Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2018). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (4th ed.). SAGE.

Deguara, J. (2025). Rethinking the early childhood curriculum: learning and teaching as relational, contextual and co-constructed. International Journal of Early Years Education, 33(3), 447–453. https://doi.org/10.1080/09669760.2025.2546237

Durán-Chiappe, S. M., & Cruz-Velásquez, E. L. (2024). Sentido de la educación inicial: una pesquisa desde los documentos curriculares oficiales. Revista Colombiana de Educación, (90). https://doi.org/10.17227/rce.num90-14592

Elliott, J. (2020). Reconstructing teacher education: Teacher development and action research. Falmer Press.

Flick, U. (2023). Introducing research methodology: Thinking your way through your research project. (4th ed.). SAGE.

Gimeno Sacristán, J. (2013). El currículum: Una reflexión sobre la práctica. Recuperado de https://santic.cl/mt-content/uploads/2025/03/gimeno-sacristan-1991-el-curriculum.-una-reflexion-sobre-la-practica.pdf

Hernández, F., & Ventura, M. (2021). La organización del currículo por proyectos de trabajo. Recuperado de https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/215376

Kemmis, S., McTaggart, R., & Nixon, R. (2014). The action research planner: Doing critical participatory action research. Recuperado de https://educons.edu.rs/wp-content/uploads/2020/05/2014-The-Action-Research-Planner.pdf

Kessler, S., & Castner, D. (2024). Curriculum theory and developmentally appropriate practice. Early Years. https://doi.org/10.1080/09669760.2024.2370845

Ley 1804 (206). Política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre y se dictan otras disposiciones. Gobierno Nacional, 02 de Agosto de 2016 (Colombia). Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/politica_publica_nacional_de_primera_infancia_ley_1804_de_2016_0.pdf

Lincoln, Y. S., & Guba, E. G. (1985). Naturalistic inquiry. SAGE.

McCormick, M. (2025). Spotlight On Evidence: The Role of Curricula and Professional Learning in Improving Pre-K Quality. Overdeck Family Foundation. Recuperado de https://overdeck.org/news-and-resources/article/spotlight-on-evidence-the-role-of-curricula-and-professional-learning-in-improving-pre-k-quality/

McNiff, J. (2013). Action research: Principles and practice (3rd ed.). Doi:10.4324/9780203112755

Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2014). Referentes técnicos en educación inicial. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/Referentes-Tecnicos/341880:Referentes-Tecnicos

Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2014). Sentido de la educación inicial en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341810_archivo_pdf_sentido_de_la_educacion.pdf

Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2017). Bases curriculares en educación inicial y preescolar. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-341880_recurso_1.pdf

National Association for the Education of Young Children - NAEYC. (2020). Developmentally appropriate practice in early childhood programs. Recuperado de https://www.naeyc.org/sites/default/files/globally-shared/downloads/PDFs/resources/position-statements/PSDAP.pdf

National Institute for Early Education Research - NIEER. (2023). Evaluations of Early Childhood Programs, Child Development, and Quality Investments in Indiana. https://nieer.org/research-library/evaluations-early-childhood-programs-child-development-quality-investments-indiana

OECD (Organization for Economic Co-operation and Development). (2018). Engaging Young Children: Lessons from Research about Quality in Early Childhood Education and Care. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264085145-en

Pérez, Jl (2022). Programa de identificación del riesgo psicosocial en la infancia y la adolescencia. Fapap, 15 (3), 111 – 118. https://fapap.es/files/639-2098-RUTA/04_Mas_alla_Riesgo_Psicosocial.pdf

Rege, M., Størksen, I., Solli, I. F., Kalil, A., McClelland, M. M., ten Braak, D., Lenes, R., Lunde, S., Breive, S., Carlsen, M., Erfjord, I., & Hundeland, P. S. (2024). The Effects of a Structured Curriculum on Preschool Effectiveness a Field Experiment. Journal of Human Resources, 59(2), 576–603. https://doi.org/10.3368/jhr.0220-10749R3

Stringer, E. (2020). Action research (5th ed.). SAGE.

The Dialogue. (2020). *Early childhood policies in Latin America: Progress report on the implementation of the regional agenda* (1st ed.). https://thedialogue.org/wp-content/uploads/2024/12/Early-Childhood-Policies-in-Latin-America-Progress-Report-on-the-Implementation-of-the-Regional-Agenda-4.pdf

Tracy, S. J. (2020). Qualitative research methods: Collecting evidence, crafting analysis, communicating impact (2nd ed.). Wiley-Blackwell.

UNESCO. (2020). Educación para el desarrollo sostenible: Hoja de ruta. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374896_spa

UNESCO. (2022). Reimaginar juntos los futuros de la educación. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379381_spa

UNICEF. (2019). Estado mundial de la infancia 2019: niños, alimentos y nutrición. https://www.unicef.org/es/media/62486/file/Estado-mundial-de-la-infancia-2019.pdf

UNICEF. (2021). Estrategia para la protección de la infancia de UNICEF (2021 – 2030). Recuperado de https://www.unicef.org/media/105001/file/Child-Protection-Strategy-Spanish-2021.pdf

Valentin Martínez, B. E. (2020). Elevating the profession in Latin America: early childhood teacher preparation standards in three countries. Early Years, 40 (4-5), 551-567. https://doi.org/10.1080/09575146.2020.1828838

Vargas González, A. P. (2021). Relación entre prácticas pedagógicas de educación inicial con “De Cero a Siempre”. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.rppe

Vargas, I. A.; González, S. A. (2022). Transformación de la práctica pedagógica: una mi-rada desde la educación inicial. Infancias Imágenes, 21(1), 22-35 DOI: 10.14483/16579089.15440

Yin, R. K. (2018). Case study research and applications: Design and methods. (6 ed.). Recuperado de https://ebooks.umu.ac.ug/librarian/books-file/Case%20Study%20Research%20and%20Applications.pdf

Descargas

Publicado

2025-10-27

Cómo citar

Villadiego Ramirez, Y., & Masa Domínguez, D. E. (2025). REDISEÑO CURRICULAR EN EDUCACIÓN INICIAL: UN ENFOQUE CENTRADO EN EL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE DESDE LA PRÁCTICA REFLEXIVA. Movimiento Y Desarrollo De La Pedagogía Y Educación Física, 3(2). Recuperado a partir de https://revistas.ul.edu.co/index.php/MODEF/article/view/63