Movimiento y Desarrollo de la Pedagogía y Educación Física https://revistas.ul.edu.co/index.php/MODEF <p>La revista Movimiento y Desarrollo de la Pedagogía y Educación Física es una publicación científica arbitrada que abarca todos los campos de la Educación y la Pedagogía, con enfoques transdisciplinarios que incluyen estudios culturales, de género y diversidad. Dirigida a expertos en áreas educativas y pedagógicas, docentes y estudiantes de posgrado en educación, ciencias sociales y humanidades, esta revista digital de acceso abierto se publica semestralmente (enero-junio y julio-diciembre), recibiendo artículos durante todo el año en español, inglés y portugués. Los artículos, que no deben haber sido publicados en otras revistas, se someten a un riguroso proceso de revisión por pares doble ciego, evaluando la calidad, originalidad, estructura, referencias y principios éticos. Financiada por la Corporación Universitaria Latinoamericana, sin ánimo de lucro, no cobra a los autores por el procesamiento de manuscritos, y evita el marketing directo, confiando en la autenticidad de la investigación y la validez del proceso de evaluación por pares.</p> es-ES <p>La revista Movimiento y Desarrollo de la Pedagogía y Educación Física se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).</p> <p>Los autores tienen el Movimiento y Desarrollo de la Pedagogía y Educación Física en repositorios institucionales o personales, en su sitio web, o en cualquier otra plataforma de libre acceso, siempre y cuando se mantenga la atribución correspondiente y se indique que el trabajo fue publicado originalmente en Movimiento y Desarrollo de la Pedagogía y Educación Física.</p> <p>Los autores pueden entrar en acuerdos contractuales adicionales no exclusivos para la distribución no exclusiva del trabajo publicado en esta revista, siempre y cuando se mantenga la atribución correspondiente al primer lugar de publicación.</p> <p>La revista Movimiento y Desarrollo de la Pedagogía y Educación Física, sigue una política de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de manera gratuita y sin restricciones para el usuario o su institución. 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Como <strong>Objetivo</strong> este estudio pretende analizar las estrategias didácticas que fortalecen de los procesos de enseñanza de la población con discapacidad en el contexto de la Universidad del Atlántico, orientado bajo una propuesta <strong>metodológica </strong>del paradigma sociocrítico, investigación de tipo mixto y con un diseño de Investigación-Acción Participativa (IAP). La población objeto de estudio son los docentes del programa de Licenciatura en Educación Especial de la Universidad del Atlántico y los estudiantes con discapacidad del antes mencionado. Se implementaron instrumentos de recolección de datos como la matriz de revisión documental, entrevista semiestructurada, observación directa y cuestionario. Los <strong>resultados </strong>obtenidos dan una puesta en escena de la perspectiva estudiantil acerca de la eficacia de las estrategias didácticas utilizadas por los docentes y lleva a la realización de un manual de apoyo que abarca los distintos ejes a tener en cuenta en la educación inclusiva como propuesta que garantiza la participación de los estudiantes en la oferta académica y formativa que ofrece el programa de la universidad del Atlántico</p> Shirley Isabel Barreiro Novoa, Gretel Judith , Daniela Ester Oliveros Díaz, Zulma del Carmen Solano Esparragoza Derechos de autor 2025 Shirley Isabel Barreiro Novoa https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ul.edu.co/index.php/MODEF/article/view/revistas.ul.edu.co Mon, 02 Jun 2025 00:00:00 +0000 Deporte escolar como estrategia didáctica para una educación física significativa en el desarrollo integral estudiantil https://revistas.ul.edu.co/index.php/MODEF/article/view/37 <p>Este estudio analizó el potencial del deporte escolar como estrategia didáctica para promover una educación física significativa y el desarrollo integral en estudiantes de educación básica, considerando las brechas entre su fundamentación teórica y aplicación real en contextos latinoamericanos. Se empleó un diseño mixto explicativo secuencial (Creswell &amp; Creswell, 2018) Revisión sistemática de 45 estudios (2014-2024) en Scopus, SciELO y Redalyc; 2) Encuesta a 150 docentes de educación física en Cali-Colombia) mediante muestreo estratificado; y 3 Entrevistas semiestructuradas a 15 docentes. Los datos cuantitativos se analizaron con SPSS v.28 (pruebas χ²) y los cualitativos mediante codificación temática en NVivo 12. Solo el 34% de los docentes reportó formación específica en pedagogía del deporte, con diferencias significativas (p &lt; 0.01) entre zonas urbanas (40%) y rurales (20%). El 62% identificó carencia de recursos, agudizada en contextos rurales (75%). No obstante, el 93% de los entrevistados observó mejoras en habilidades socioemocionales y cognitivas cuando se implementaba con enfoque pedagógico. El deporte escolar evidencia potencial transformador, pero su impacto se ve limitado por desigualdades estructurales y formación docente insuficiente. Se recomiendan políticas públicas con enfoque territorial y programas de capacitación docente basados en modelos como el TGfU (Bunker &amp; Thorpe, 1982/2020).</p> EUDES QUIROZ Derechos de autor 2025 EUDES QUIROZ https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ul.edu.co/index.php/MODEF/article/view/37 Sun, 20 Apr 2025 00:00:00 +0000 Correlación entre el índice de masa corporal, composición corporal y la circunferencia de cintura-cadera en jugadoras de voleibol https://revistas.ul.edu.co/index.php/MODEF/article/view/35 <p>En este estudio se evaluó la correlación entre el porcentaje de grasa corporal, el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de cintura (CC) en jugadoras universitarias de voleibol. Aunque el IMC es ampliamente utilizado como indicador de estado nutricional, presenta limitaciones al no diferenciar entre masa magra y grasa corporal. La circunferencia de cintura, por su parte, permite estimar la acumulación de grasa abdominal, asociada a riesgos metabólicos. A pesar de ello, los resultados mostraron una correlación baja entre el porcentaje de grasa corporal y tanto el IMC como la CC, lo que indica que estos indicadores, por sí solos, podrían no ser suficientes para describir con precisión la composición corporal en esta población deportiva. Por lo tanto, se recomienda utilizar el porcentaje de grasa como medida principal y considerar al IMC y la CC como indicadores complementarios de tamizaje.</p> Esther Judith Ortega Cifuentes Derechos de autor 2025 Esther Judith Ortega Cifuentes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ul.edu.co/index.php/MODEF/article/view/35 Sat, 19 Apr 2025 00:00:00 +0000 Relación de la composición corporal y la potencia en nadadores del Club Delfines de Barranquilla https://revistas.ul.edu.co/index.php/MODEF/article/view/33 <p>El estudio analizó la relación entre variables antropométricas, fuerza y potencia en 14 nadadores del Club Delfines de Barranquilla (11 hombres, 3 mujeres; edad: 16,2 ± 1,6 años), considerando que la fuerza explosiva y la potencia son clave para el rendimiento en natación. Mediante un enfoque descriptivo transversal en 2018, incluyendo revisión de estudios sobre características antropométricas en la Liga del Atlántico, se midieron peso (59,2 ± 9,7 kg), talla (167,4 ± 8,4 cm), diámetros, perímetros y grasa corporal (mediante pliegues subcutáneos). Los datos, con distribución normal, se analizaron con correlación de Pearson (p &lt; 0,05). El IMC promedio fue 21,1 ± 2,8 (normopeso), pero se detectó elevada masa adiposa. El somatotipo mostró predominio meso-endomórfico (endomorfia: 3,3 ± 1,8; mesomorfia: 4,5 ± 1,5; ectomorfia: 2,6 ± 1,4), no óptimo para alto rendimiento, donde predomina la mesomorfia. Esto indica que, pese a un IMC adecuado, existe desbalance entre masa muscular y grasa, afectando potencialmente la velocidad en el agua. Se enfatiza la necesidad de planes de entrenamiento personalizados que prioricen el desarrollo muscular, ajustados a la edad biológica y cronológica. Se sugiere integrar enfoques científicos para ajustar el somatotipo, reducir grasa corporal y potenciar la fuerza explosiva. El estudio resalta que, más allá del IMC, la composición corporal y el somatotipo son críticos en la preparación de nadadores competitivos, requiriendo intervenciones específicas para optimizar su desempeño </p> Vladimir VILORIA INSIGNARES Derechos de autor 2025 Vladimir VILORIA INSIGNARES https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ul.edu.co/index.php/MODEF/article/view/33 Fri, 18 Apr 2025 00:00:00 +0000 Relación entre la composición corporal, los parámetros fisiológicos y el rendimiento deportivo en futbolistas de la categoría sub-15 https://revistas.ul.edu.co/index.php/MODEF/article/view/36 <p>Este estudio analiza la relación entre la composición corporal, los parámetros fisiológicos y el rendimiento deportivo en futbolistas de la categoría sub-15, con énfasis en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Mediante un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional, se examinaron variables como el índice de masa corporal (IMC), porcentaje de grasa, masa muscular, consumo máximo de oxígeno (VO₂ máx), fuerza, velocidad y resistencia. La metodología combinó revisión documental de bases de datos (PubMed, Scopus, SciELO) y técnicas antropométricas, bioimpedancia y fisiológicas. Los hallazgos teóricos destacan que una composición corporal óptima (bajo porcentaje de grasa y alta masa muscular) se asocia con mejor rendimiento en velocidad, potencia y resistencia, mientras que desequilibrios nutricionales y maduración heterogénea en adolescentes incrementan el riesgo de lesiones. Además, se identificó la ausencia de estudios locales sobre fisiología y rendimiento deportivo en esta población, subrayando la necesidad de enfoques multidisciplinarios que integren nutrición, entrenamiento específico y prevención de lesiones. El estudio concluye que la monitorización periódica de la composición corporal y la adaptación de programas de entrenamiento a las etapas de desarrollo son claves para optimizar el rendimiento en jóvenes futbolistas. Estos resultados aportan insumos para entrenadores y equipos técnicos en la planificación de estrategias basadas en evidencia científica.</p> carlos vargas mercado Derechos de autor 2025 carlos vargas mercado https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ul.edu.co/index.php/MODEF/article/view/36 Sat, 19 Apr 2025 00:00:00 +0000 Análisis de las actividades motrices como mediadora para el aprendizaje de las matemáticas en niño de segundo grado de primaria de IDETH https://revistas.ul.edu.co/index.php/MODEF/article/view/34 <p>La enseñanza de las matemáticas en educación primaria enfrenta desafíos persistentes, particularmente en la comprensión conceptual y la motivación estudiantil. Este estudio evaluó el impacto de las actividades motrices como mediadoras del aprendizaje matemático en 40 estudiantes de segundo grado de una institución pública en Barranquilla, Colombia. Se empleó un diseño cuasi-experimental con grupos control y experimental, aplicando pretest y postest para medir habilidades lógico-matemáticas (conteo, clasificación, seriación y razonamiento espacial). La intervención en el grupo experimental consistió en 12 sesiones de actividades motrices integradas con contenidos matemáticos durante seis semanas, mientras el grupo control siguió metodologías tradicionales. Los resultados mostraron una mejora significativa en el grupo experimental (ΔMedia = +5.75 puntos, p &lt; 0.001), frente a una ganancia mínima en el grupo control (ΔMedia = +1.20, p = 0.164). Las dimensiones con mayor avance fueron conteo numérico y razonamiento espacial (Media = 4.75, DE = 0.85). Además, se identificó una correlación positiva entre participación en juegos motrices y rendimiento matemático (r = 0.72, p = 0.003). Estos hallazgos respaldan la teoría de embodied cognition, destacando que la integración cuerpo-mente facilita la internalización de conceptos abstractos. Se concluye que las actividades motrices son una estrategia pedagógica efectiva, recomendando su inclusión en políticas educativas y la formación docente en metodologías activas. El estudio aporta evidencia para transformar prácticas tradicionales, promoviendo aprendizajes significativos y equitativos en contextos diversos.</p> JESUS ALFONSO BARRANCO RODRIGUEZ Derechos de autor 2025 JESUS ALFONSO BARRANCO RODRIGUEZ https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ul.edu.co/index.php/MODEF/article/view/34 Sat, 19 Apr 2025 00:00:00 +0000