https://revistas.ul.edu.co/index.php/MODEF/issue/feedMovimiento y Desarrollo de la Pedagogía y Educación Física2025-10-27T00:00:00+00:00Everardo Manuel Sánchez Pucheemsanchezp@ul.edu.coOpen Journal Systems<p>La revista Movimiento y Desarrollo de la Pedagogía y Educación Física es una publicación científica arbitrada que abarca todos los campos de la Educación y la Pedagogía, con enfoques transdisciplinarios que incluyen estudios culturales, de género y diversidad. Dirigida a expertos en áreas educativas y pedagógicas, docentes y estudiantes de posgrado en educación, ciencias sociales y humanidades, esta revista digital de acceso abierto se publica semestralmente (enero-junio y julio-diciembre), recibiendo artículos durante todo el año en español, inglés y portugués. Los artículos, que no deben haber sido publicados en otras revistas, se someten a un riguroso proceso de revisión por pares doble ciego, evaluando la calidad, originalidad, estructura, referencias y principios éticos. Financiada por la Corporación Universitaria Latinoamericana, sin ánimo de lucro, no cobra a los autores por el procesamiento de manuscritos, y evita el marketing directo, confiando en la autenticidad de la investigación y la validez del proceso de evaluación por pares.</p>https://revistas.ul.edu.co/index.php/MODEF/article/view/44Representaciones sociales del currículo y su incidencia en los modelos de formación Integral en la Institución Educativa San Pedro Claver2025-06-27T15:11:03+00:00Clariza Moreno Arboledacmoren32@uniminuto.edu.coMaría Rosalba Parada Medinamaria.parada-m@uniminuto.edu.coSadia Esther Ariza Ariassadia.ariza@uniminuto.edu.co<p class="CuerpodetextoUNIMAR" style="margin: 0cm;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">Este estudio caracterizó las representaciones sociales (RS) del currículo y su incidencia en los modelos de acompañamiento para la formación integral de la Institución Educativa San Pedro Claver (Apartadó, Antioquia). Mediante un enfoque cualitativo en articulación con el método hermenéutico-interpretativo, se triangularon técnicas de recolección: grupo focal con cinco docentes y un directivo, entrevistas semiestructuradas y análisis documental del Proyecto Educativo Institucional y planes de estudio. Las RS expresan la comprensión de la práctica pedagógica curricular en contexto; su transformación requiere comunidades de práctica reflexiva, para desde allí, resignificar los horizontes curriculares como condición de posibilidad para el alcance de la formación integral. Solo al asumir el currículo como proyecto cultural—no técnico—se garantizará una educación emancipadora en contextos vulnerables.</span></p>2025-10-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Clariza Moreno Arboleda, María Rosalba Parada Medina, Sadia Esther Ariza Ariashttps://revistas.ul.edu.co/index.php/MODEF/article/view/65Body composition and physical fitness in futsal players at the Popular University of Cesar (UPC).2025-10-26T21:23:59+00:00Andy Alberto Salgado Montesaasalgado@unicesar.edu.coJose Mauricio Rivero Olmosjmauriciorivero@unicesar.edu.co<p>En el ámbito de la Educación Física y las Ciencias del Deporte, la cineantropometría se erige como una disciplina fundamental para cuantificar las características morfológicas y funcionales de los jugadores de futbol sala. Tuvo como objetivo analizar el perfil antropométrico y la condición física de la plantilla masculina de fútbol sala de los estudiantes de hacen parte de la selección de la Universidad Popular del Cesar, la investigación, que involucró a catorce deportistas que participan en ASCUN-Deporte, evaluó variables como edad, peso, estatura, IMC, somatotipo y componentes corporales (masa adiposa, muscular, ósea, residual y cutánea), complementadas con pruebas de capacidad física que incluyeron resistencia, fuerza y VO2 máx. Los datos, procesados en SPSS v.26 bajo un análisis de normalidad y correlaciones de Pearson (p<0.05), revelaron un promedio de edad de 23.67 ± 3.5 años, peso de 71.7 ± 10.9 kg y estatura de 173.6 ± 6.4 cm. La composición corporal mostró una masa grasa de 28.4 ± 6.4 gramos y un IMC de 24.0 ± 3.8, situado dentro de parámetros normales según la OMS (2023). No obstante, el somatotipo calculado (endomorfo: 3.3 ± 1.8; mesomorfo: 4.5 ± 1.5; ectomorfo: 2.6 ± 1.4) reflejó una tendencia meso-endomórfica, considerada no óptima para las exigencias de esta disciplina. Los hallazgos subrayan la pertinencia de una valoración corporal sistemática mediante técnicas antropométricas, integrando las ciencias aplicadas al deporte, aunque reconociendo las limitaciones inherentes a estos indicadores para una interpretación integral del rendimiento.</p>2025-10-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 ANDY ALBERTO SALGADO MONTES, Jose Mauricio Rivero Olmoshttps://revistas.ul.edu.co/index.php/MODEF/article/view/63REDISEÑO CURRICULAR EN EDUCACIÓN INICIAL: UN ENFOQUE CENTRADO EN EL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE DESDE LA PRÁCTICA REFLEXIVA2025-10-23T18:29:19+00:00Yalov Villadiego Ramirezyalovvilladiego@insedmag.edu.coDeisy Elena Masa Domínguezdeisymasa@gmail.com<p>El presente artículo deriva de una investigación orientada al rediseño curricular en educación inicial desde una perspectiva centrada en el desarrollo y el aprendizaje infantil. El estudio parte de la identificación de vacíos en la articulación entre los propósitos pedagógicos, las características del desarrollo infantil y las prácticas de aula en la Institución Educativa Distrital La Magdalena en Barranquilla – Colombia; lo cual limita la generación de experiencias significativas y contextualizadas. Bajo un enfoque cualitativo de investigación-acción, se desarrolló un proceso participativo y crítico-reflexivo que involucró a docentes, directivos docentes y familias mediante revisión documental y talleres colaborativos. El análisis interpretativo de la información permitió reconocer tensiones entre las concepciones pedagógicas y los referentes contemporáneos del desarrollo infantil, así como identificar fortalezas y oportunidades de mejora curricular. Los hallazgos sustentan una propuesta de lineamientos para un currículo integral, flexible y contextualizado, orientado al fortalecimiento del rol docente como mediador y al reconocimiento del niño como sujeto activo de aprendizaje. Se concluye que el rediseño curricular en clave de desarrollo y aprendizaje constituye una vía para garantizar una educación inicial de calidad, pertinente y coherente con los desafíos del contexto sociocultural actual. Asimismo, este estudio aporta a la reflexión docente y a la mejora continua de las prácticas educativas desde la primera infancia.</p>2025-10-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Yalov Villadiego Ramirez, Deisy Elena Masa Domínguezhttps://revistas.ul.edu.co/index.php/MODEF/article/view/64Impacto de la actividad física en el estrés laboral de docentes y directivos de la Universidad de la Guajira2025-10-26T21:22:29+00:00Beatriz Mestre Moroneducacionfisica@unicesar.edu.coGabriel Fernando Franco Mayagffranco@unicesar.edu.coMelissa Isabel Rondón Ângulomelissarondona@unicesar.edu.co<p>La presente investigación analizó el Impacto de la actividad física en el estrés laboral de docentes y directivos de la Universidad de la Guajira, con el propósito de aportar evidencia empírica que permita fortalecer el bienestar en contextos académicos. Mediante un estudio cuantitativo, de diseño correlacional y transversal, se aplicaron instrumentos validados internacionalmente como el International Physical Activity Questionnaire–Short Form (IPAQ-SF) para medir la práctica de ejercicio y la Perceived Stress Scale (PSS-10) para evaluar el nivel de tensión psicológica. Los resultados mostraron una correlación negativa y significativa (r = -0,98; p < .001), lo cual indica que, a mayor dedicación a la actividad física, menores fueron los niveles de estrés percibido en la población estudiada. Este hallazgo coincide con investigaciones previas que destacan el rol protector del ejercicio sobre la salud mental y refuerza la necesidad de implementar políticas institucionales que promuevan hábitos activos y estrategias de autocuidado en entornos universitarios. En este sentido, se sugiere fomentar programas de actividad física adaptados a las dinámicas laborales de docentes y directivos, considerando no solo la intensidad del ejercicio, sino también su accesibilidad, disfrute y sostenibilidad en el tiempo, a fin de consolidar un entorno académico más saludable, resiliente y productivo.</p>2025-10-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Beatriz Mestre Moron, Mgs. Gabriel Fernando Franco Maya, Mgs. Melissa Rondon