El Análisis, descripción y comparación de los niveles de fuerza explosiva: En Voleibolistas de la Liga de Voleibol del Atlántico
Palabras clave:
Salto vertical; rendimiento; voleibol; educación física y entrenamiento.Resumen
El propósito de este estudio es analizar y comparar los niveles de fuerza explosiva en voleibolistas de la Liga de Voleibol del Atlántico, Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con una revisión sistemática de los diferentes estudios publicados, los participantes fueron 150 estudiantes. El mayor rango de edad esta entre 17 a 24 años (62,1%), las variables antropométricas, muestra que el 69% presentó rangos normales según la OMS, mientras que el 17,2%, presentó bajo peso, la estatura arrojo que el 58,6% presenta estatura normal, Con relación al índice elástico (IE), muestra que el 48,3%, presenta déficit contráctil muscular, solo el 44,8%, presenta aprovechamiento de la energía elástica acumulada. De acuerdo al índice de utilización de brazos (IUB), el 72,4, utiliza el aprovechamiento de brazos, mientras que el 13,8%, presenta déficit contráctil. En el presente trabajo se cuenta con una herramienta tecnológica para evaluar las características individuales y la selección de la cualidad específica de cada atleta o persona, pero llevada a la práctica con una definición científica, realizando toda la batería de test de salto se puede confeccionar el perfil de capacidades o de manifestaciones de la fuerza.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 JORGE LUIS TAFUR CABRERA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista Movimiento y Desarrollo de la Pedagogía y Educación Física se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Los autores tienen el Movimiento y Desarrollo de la Pedagogía y Educación Física en repositorios institucionales o personales, en su sitio web, o en cualquier otra plataforma de libre acceso, siempre y cuando se mantenga la atribución correspondiente y se indique que el trabajo fue publicado originalmente en Movimiento y Desarrollo de la Pedagogía y Educación Física.
Los autores pueden entrar en acuerdos contractuales adicionales no exclusivos para la distribución no exclusiva del trabajo publicado en esta revista, siempre y cuando se mantenga la atribución correspondiente al primer lugar de publicación.
La revista Movimiento y Desarrollo de la Pedagogía y Educación Física, sigue una política de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de manera gratuita y sin restricciones para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito, sin pedir permiso previo del editor o del autor.
Los autores son responsables de garantizar que sus trabajos no infringen los derechos de autor ni los derechos de terceros. La revista no se hace responsable de posibles infracciones de derechos de autor que puedan derivarse de la publicación de los artículos.
Los datos publicados en la revista pueden ser reutilizados libremente por terceros, siempre que se respete la licencia bajo la cual se publicó el trabajo original y se mantenga la atribución adecuada.
La revista Movimiento y Desarrollo de la Pedagogía y Educación Física se reserva el derecho de modificar estos términos de licencia en cualquier momento, con aviso previo a los autores y lectores. Las nuevas condiciones no serán retroactivas y no afectarán las licencias de los artículos ya publicados.