Deporte escolar como estrategia didáctica para una educación física significativa en el desarrollo integral estudiantil
Palabras clave:
Deporte escolar, educación física significativa , desarrollo integral , pedagogía del deporte , desigualdad educativaResumen
Este estudio analizó el potencial del deporte escolar como estrategia didáctica para promover una educación física significativa y el desarrollo integral en estudiantes de educación básica, considerando las brechas entre su fundamentación teórica y aplicación real en contextos latinoamericanos. Se empleó un diseño mixto explicativo secuencial (Creswell & Creswell, 2018) Revisión sistemática de 45 estudios (2014-2024) en Scopus, SciELO y Redalyc; 2) Encuesta a 150 docentes de educación física en Cali-Colombia) mediante muestreo estratificado; y 3 Entrevistas semiestructuradas a 15 docentes. Los datos cuantitativos se analizaron con SPSS v.28 (pruebas χ²) y los cualitativos mediante codificación temática en NVivo 12. Solo el 34% de los docentes reportó formación específica en pedagogía del deporte, con diferencias significativas (p < 0.01) entre zonas urbanas (40%) y rurales (20%). El 62% identificó carencia de recursos, agudizada en contextos rurales (75%). No obstante, el 93% de los entrevistados observó mejoras en habilidades socioemocionales y cognitivas cuando se implementaba con enfoque pedagógico. El deporte escolar evidencia potencial transformador, pero su impacto se ve limitado por desigualdades estructurales y formación docente insuficiente. Se recomiendan políticas públicas con enfoque territorial y programas de capacitación docente basados en modelos como el TGfU (Bunker & Thorpe, 1982/2020).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 EUDES QUIROZ

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista Movimiento y Desarrollo de la Pedagogía y Educación Física se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Los autores tienen el Movimiento y Desarrollo de la Pedagogía y Educación Física en repositorios institucionales o personales, en su sitio web, o en cualquier otra plataforma de libre acceso, siempre y cuando se mantenga la atribución correspondiente y se indique que el trabajo fue publicado originalmente en Movimiento y Desarrollo de la Pedagogía y Educación Física.
Los autores pueden entrar en acuerdos contractuales adicionales no exclusivos para la distribución no exclusiva del trabajo publicado en esta revista, siempre y cuando se mantenga la atribución correspondiente al primer lugar de publicación.
La revista Movimiento y Desarrollo de la Pedagogía y Educación Física, sigue una política de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de manera gratuita y sin restricciones para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito, sin pedir permiso previo del editor o del autor.
Los autores son responsables de garantizar que sus trabajos no infringen los derechos de autor ni los derechos de terceros. La revista no se hace responsable de posibles infracciones de derechos de autor que puedan derivarse de la publicación de los artículos.
Los datos publicados en la revista pueden ser reutilizados libremente por terceros, siempre que se respete la licencia bajo la cual se publicó el trabajo original y se mantenga la atribución adecuada.
La revista Movimiento y Desarrollo de la Pedagogía y Educación Física se reserva el derecho de modificar estos términos de licencia en cualquier momento, con aviso previo a los autores y lectores. Las nuevas condiciones no serán retroactivas y no afectarán las licencias de los artículos ya publicados.