Deporte escolar como estrategia didáctica para una educación física significativa en el desarrollo integral estudiantil

Autores/as

  • EUDES QUIROZ Corporación Universitaria Lationamericana

Palabras clave:

Deporte escolar, educación física significativa , desarrollo integral , pedagogía del deporte , desigualdad educativa

Resumen

Este estudio analizó el potencial del deporte escolar como estrategia didáctica para promover una educación física significativa y el desarrollo integral en estudiantes de educación básica, considerando las brechas entre su fundamentación teórica y aplicación real en contextos latinoamericanos. Se empleó un diseño mixto explicativo secuencial (Creswell & Creswell, 2018) Revisión sistemática de 45 estudios (2014-2024) en Scopus, SciELO y Redalyc; 2) Encuesta a 150 docentes de educación física en Cali-Colombia) mediante muestreo estratificado; y 3 Entrevistas semiestructuradas a 15 docentes. Los datos cuantitativos se analizaron con SPSS v.28 (pruebas χ²) y los cualitativos mediante codificación temática en NVivo 12. Solo el 34% de los docentes reportó formación específica en pedagogía del deporte, con diferencias significativas (p < 0.01) entre zonas urbanas (40%) y rurales (20%). El 62% identificó carencia de recursos, agudizada en contextos rurales (75%). No obstante, el 93% de los entrevistados observó mejoras en habilidades socioemocionales y cognitivas cuando se implementaba con enfoque pedagógico. El deporte escolar evidencia potencial transformador, pero su impacto se ve limitado por desigualdades estructurales y formación docente insuficiente. Se recomiendan políticas públicas con enfoque territorial y programas de capacitación docente basados en modelos como el TGfU (Bunker & Thorpe, 1982/2020).

Descargas

Publicado

2025-04-20

Cómo citar

QUIROZ, E. (2025). Deporte escolar como estrategia didáctica para una educación física significativa en el desarrollo integral estudiantil. Movimiento Y Desarrollo De La Pedagogía Y Educación Física, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.ul.edu.co/index.php/MODEF/article/view/37