DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS MEDIADA POR TIC EN PRO DEL DESEMPEÑO ACADÉMICO
Resumen
Considerando la utilización imprevista de las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) en los procesos pedagógicos como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, así como
su papel al retornar a la presencialidad, se destacan diversas variables dignas ser analizadas como
forma de contribuir al mejoramiento del desempeño estudiantil de la IED Sonia Ahumada de
Barranquilla. De allí que el presente artículo muestre un trabajo que se propuso analizar la
mediación de las TIC contextualizada en las matemáticas para el mejoramiento del desempeño
académico estudiantil, enmarcada en el paradigma racionalista deductivo, enfoque mixto
complementario. En lo referente al diseño de investigación se considera la tipología descriptiva,
analítica y explicativa, diseñada mediante la aplicación de una entrevista a los 3 docentes del
grado 6to y Encuestas a los 38 estudiantes de este nivel de la IED Sonia Ahumada, bajo un
muestreo intencional no probabilístico que recurrió a la selección del grado con menos
rendimiento dentro de la institución. Parte de los resultados principales mostraron que en el PEI
y SIE de la institución Sonia Ahumada se contemplan ciertas bases para la didáctica de las
matemáticas y la mediación con TIC, en tanto docentes y estudiantes recalcan la importancia de
estas variables para el mejoramiento del desempeño estudiantil, lo cual permitió concluir que las
actividades en el área de Matemáticas demandan la incorporación de la didáctica siendo de gran
impacto en el desarrollo de las competencias que implican en uso de las TIC.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Johanna María García Colina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista Movimiento y Desarrollo de la Pedagogía y Educación Física se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Los autores tienen el Movimiento y Desarrollo de la Pedagogía y Educación Física en repositorios institucionales o personales, en su sitio web, o en cualquier otra plataforma de libre acceso, siempre y cuando se mantenga la atribución correspondiente y se indique que el trabajo fue publicado originalmente en Movimiento y Desarrollo de la Pedagogía y Educación Física.
Los autores pueden entrar en acuerdos contractuales adicionales no exclusivos para la distribución no exclusiva del trabajo publicado en esta revista, siempre y cuando se mantenga la atribución correspondiente al primer lugar de publicación.
La revista Movimiento y Desarrollo de la Pedagogía y Educación Física, sigue una política de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de manera gratuita y sin restricciones para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito, sin pedir permiso previo del editor o del autor.
Los autores son responsables de garantizar que sus trabajos no infringen los derechos de autor ni los derechos de terceros. La revista no se hace responsable de posibles infracciones de derechos de autor que puedan derivarse de la publicación de los artículos.
Los datos publicados en la revista pueden ser reutilizados libremente por terceros, siempre que se respete la licencia bajo la cual se publicó el trabajo original y se mantenga la atribución adecuada.
La revista Movimiento y Desarrollo de la Pedagogía y Educación Física se reserva el derecho de modificar estos términos de licencia en cualquier momento, con aviso previo a los autores y lectores. Las nuevas condiciones no serán retroactivas y no afectarán las licencias de los artículos ya publicados.