DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS MEDIADA POR TIC EN PRO DEL DESEMPEÑO ACADÉMICO

Autores/as

  • Johanna María García Colina Docente

Resumen

Considerando la utilización imprevista de las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) en los procesos pedagógicos como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, así como
su papel al retornar a la presencialidad, se destacan diversas variables dignas ser analizadas como
forma de contribuir al mejoramiento del desempeño estudiantil de la IED Sonia Ahumada de
Barranquilla. De allí que el presente artículo muestre un trabajo que se propuso analizar la
mediación de las TIC contextualizada en las matemáticas para el mejoramiento del desempeño
académico estudiantil, enmarcada en el paradigma racionalista deductivo, enfoque mixto
complementario. En lo referente al diseño de investigación se considera la tipología descriptiva,
analítica y explicativa, diseñada mediante la aplicación de una entrevista a los 3 docentes del
grado 6to y Encuestas a los 38 estudiantes de este nivel de la IED Sonia Ahumada, bajo un
muestreo intencional no probabilístico que recurrió a la selección del grado con menos
rendimiento dentro de la institución. Parte de los resultados principales mostraron que en el PEI
y SIE de la institución Sonia Ahumada se contemplan ciertas bases para la didáctica de las
matemáticas y la mediación con TIC, en tanto docentes y estudiantes recalcan la importancia de
estas variables para el mejoramiento del desempeño estudiantil, lo cual permitió concluir que las
actividades en el área de Matemáticas demandan la incorporación de la didáctica siendo de gran
impacto en el desarrollo de las competencias que implican en uso de las TIC.

Descargas

Publicado

2024-10-11