Análisis de las actividades motrices como mediadora para el aprendizaje de las matemáticas en niño de segundo grado de primaria de IDETH
Palabras clave:
Actividades motrices,, aprendizaje matemático , educación primaria , diseño cuasi-experimentalResumen
La enseñanza de las matemáticas en educación primaria enfrenta desafíos persistentes, particularmente en la comprensión conceptual y la motivación estudiantil. Este estudio evaluó el impacto de las actividades motrices como mediadoras del aprendizaje matemático en 40 estudiantes de segundo grado de una institución pública en Barranquilla, Colombia. Se empleó un diseño cuasi-experimental con grupos control y experimental, aplicando pretest y postest para medir habilidades lógico-matemáticas (conteo, clasificación, seriación y razonamiento espacial). La intervención en el grupo experimental consistió en 12 sesiones de actividades motrices integradas con contenidos matemáticos durante seis semanas, mientras el grupo control siguió metodologías tradicionales. Los resultados mostraron una mejora significativa en el grupo experimental (ΔMedia = +5.75 puntos, p < 0.001), frente a una ganancia mínima en el grupo control (ΔMedia = +1.20, p = 0.164). Las dimensiones con mayor avance fueron conteo numérico y razonamiento espacial (Media = 4.75, DE = 0.85). Además, se identificó una correlación positiva entre participación en juegos motrices y rendimiento matemático (r = 0.72, p = 0.003). Estos hallazgos respaldan la teoría de embodied cognition, destacando que la integración cuerpo-mente facilita la internalización de conceptos abstractos. Se concluye que las actividades motrices son una estrategia pedagógica efectiva, recomendando su inclusión en políticas educativas y la formación docente en metodologías activas. El estudio aporta evidencia para transformar prácticas tradicionales, promoviendo aprendizajes significativos y equitativos en contextos diversos.
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Derechos de autor 2025 JESUS ALFONSO BARRANCO RODRIGUEZ

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