Condiciones de salud asociados con la aparición de trastornos osteomusculares en docentes de la institución educativa despertar del sur en la ciudad de Barranquilla

Autores/as

  • María Elena Mendoza Fritz Universidad Libre
  • Belkys Lora Flórez Universidad Libre
  • Junney Pérez Martínez Universidad Libre
  • Mónica Judith Arrazola David Universidad Libre

Palabras clave:

condiciones de salud, trastornos osteomusculares,, docentes

Resumen

Introducción: En esta investigación se dan a conocer cuáles son las condiciones de salud asociada a la aparición de trastornos osteomusculares en docentes, a lo largo de su jornada laboral, a su vez muestra cuales son los síntomas más comunes que manifiestas los trabajadores. Objetivo: Determinar las condiciones de salud asociados con la aparición de trastornos osteomusculares en docentes de la institución educativa despertar del sur en la ciudad de barranquilla agosto 2016 a junio 2017. Metodología: Se desarrollará un estudio de tipo descriptivo de corte transversal en el que se utilizará la recolección y análisis de datos, atreves de una encuesta. Se hicieron 15 encuestas se recibieron 15 respuestas. Resultados: Se realizó un análisis descriptivo mediante tabulación dando como resultados: el 60% de la población pertenecen al sexo femenino, con un promedio de edad de 48 años, el 40% se mantiene con un índice de masa corporal normal, en comparación a un 33% que está en sobrepeso y un 27% que están en obesidad. Discusión y Conclusión: El estudio nos arrojó datos de gran importancia que demuestra que el dolor en hombros y zona lumbar ocupan el primer lugar como los síntomas más frecuentes en la población.

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Publicado

2025-05-21

Cómo citar

Mendoza Fritz, M. F., Lora Flórez, B., Pérez Martínez, J., & Arrazola David, M. J. (2025). Condiciones de salud asociados con la aparición de trastornos osteomusculares en docentes de la institución educativa despertar del sur en la ciudad de Barranquilla. Ingeniería, Desarrollo E Innovación, 2(2), 1–10. Recuperado a partir de https://revistas.ul.edu.co/index.php/ridei/article/view/42