Factores que incidieron en el emprendimiento de los vendedores estacionarios del centro histórico de la ciudad de Barranquilla

Autores/as

  • Lesvia Del Carmen Valero Barrera Coorporacion Universitaria Latinoamericana
  • Armando Luis Molinares Dueñas Coorporacion Universitaria Latinoamericana

Palabras clave:

Emprendimiento, Intención, conductasemprendedoras, motivación, entorno

Resumen

El presente artículo analizara los factores que incidieron en el emprendimiento de los vendedores estacionarios de los centros histórico de Barranquilla – Atlántico (Colombia), respecto a comportamientos, emociones y creencias que tienen después de crear empresa. Se realiza en primera instancia una descripción del modelo de comportamiento planificado del sociólogo Veciana donde destaca  y plantea que los seres humanos son producto del entorno donde se desarrollan,  y en consecuencia, la actitud, las motivaciones, las decisiones, y en definitiva, todos aquellos aspectos que condicionan el comportamiento humano a la hora de crear una empresa, estarán condicionados por el entorno , que es la base conceptual para el instrumento que se aplicara para la interpretación de los resultados. También se expone, en forma sucinta, el estudio realizado en emprendimiento en Colombia, en el cual se manifiestan las semejanzas y diferencias encontradas entre microempresarios y vendedores estacionarios del centro histórico de Barranquilla a la sensibilidad de emprender.

Citas

Alonso, M y Galve, El emprendedor y la empresa Pag.16-27

Colombia, E., Castro Guiza, O. E., Ernesto, O., & Guiza, C. (2017). La indecencia del trabajo informal en Colombia. Justicia, 23(33), 200–223. https://doi.org/10.17081/just.23.33.2889

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. www.dane.gov.co.

Federico, J. (2000), ¨Dinámica Industrial: estudio del caso de Bahia Blanca (1985-1994)¨. Tesis de Licenciatura

Fuentes de Financiamiento, Emprendimiento y Empresarismo. SENA: Conocimiento para todos. www.sena.edu.co

García Flores, R. F. (2018). Una aproximación a partir de la teoría de sistemas al comportamiento de la organización social. Amauta, 16(32), 191-203. https://doi.org/10.15648/am.32.2018.10

GEM, Colombia 2.003 – 2.013, Rodrigo Varela V..John Moreno, Mónica Bedoya

GEM, Colombia, Dinámica Empresarial Colombiana, Rodrigo Varela, Liyis Gómez, Rafael Vesga,Fernando Pereira

Kantis, H., P. Angelelli, V. Moori, 2004. Desarrollo emprendedor:Ameríca Latina y la Experiencia Internacional. BID-FUNDES Internacional s.l.

Ley 1014 del 26 de enero del 2.006 Fomento de la cultura del emprendimiento

Montilla, P., González Pedroso, L. E., & Bermejo Galán, J. (2018). Espacios sociales para la generación de escenarios de paz: análisis de los procesos de paz desde la configuración de la ciencia política y la acción. Amauta, 16(31), 33-47. https://doi.org/10.15648/am.31.2018

NAVACTIVA, 2002. FUNDACIÓN ENTORNO, IESE, PRICEWATERHOUSECOOPERS.

NAVACTIVA. Descargado de http://www.navactiva.com/es/documentacion/c odigo-del-buen-gobierno-de-la-empresa- sostenible_6312 el 8 de febrero de 2011

Plan de Desarrollo del municipio de Barranquilla 2.012 – 2015, “Barranquilla Florece para todos”.

Plan de Desarrollo del Municipio de Soledad 2.012-2.015 “Soledad nos necesita a todos”.

Tesis Doctoral Evaluación del impacto del emprendimiento empresarial en los estudiantes y/o egresados de la carrera de administración de empresas de la pontificia universidad javeriana y estudio de los factores de éxito de sus empresas creadas a partir de los talleres de grado. Pontificia Universidad Javeriana

Tesis Doctoral Factores que influyen en los resultados de las nuevas empresas creadas por mujeres. Universidad RamonLlulllasalle – Barcelona

Timmons, J., 1999. New Venture Creation: Entrepreneurship for the 21st Century. McGraw Hill Publ., Boston, USA.

Trejos, L. F., & Cantillo, J. G. (2018). Clientelismo armado en el Caribe colombiano por medio de la Reconfiguración cooptada del Estado. El caso del Bloque Norte de la Autodefensas Unidas de Colombia. Justicia, 23(34), 555–578. https://doi.org/10.17081/just.23.34.3408

United Nations, 2011. United Nations Statistics Division. Descargado de http://unstats.un.org/ unsd/cr/registry/regcst.asp?Cl=2&Lg=3 el 8 de febrero de 2011.

Varela, R., 2001. Innovación Empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas. Pearson Educación de Colombia, Bogotá D.C., Colombia.

VARELA, Rodrigo. Innovación Empresarial, Arte y Ciencia en la Creación de Empresas. Prentice Hall, 2001. Pg. 61

Secretaria de Gobierno del Distrito de Barranquilla Plan de recuperación del espacio Público. 2012 a 2015.

Descargas

Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Valero Barrera, L. D. C., & Molinares Dueñas, A. L. (2022). Factores que incidieron en el emprendimiento de los vendedores estacionarios del centro histórico de la ciudad de Barranquilla. Enfoque Latinoamericano, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.ul.edu.co/index.php/rel/article/view/7