Proceso de Gestión Editorial

Este proceso se compone de varias etapas:
⦁ Recepción de artículos: los autores o las autoras deberán enviar los artículos a través de la plataforma del OJS (Open Journal Sistems) en formato editable Word.
Junto con el artículo, deben enviar documento de cesión de derechos patrimoniales.
Se deben incluir los nombres de todos los autores, así como su código ORCID (URL completa, ejemplo: https://orcid.org/0000-0001-8964-9428) y enlace CVLAC. El correo electrónico de quien sea el autor de correspondencia.
Una vez el artículo es enviado, se hace de forma automática la recepción y el acuse de recibido.
⦁ Revisión preliminar: en un periodo máximo de 30 días a partir de la recepción del artículo, las/os editoras/es evaluarán los manuscritos postulados y determinarán si estos cumplen con el alcance de la revista y los criterios de evaluación establecidos en la lista de chequeo.
En esta fase se revisa la estructura del artículo (forma y contenido), se evalúa que cumpla con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las normas para autoras/es. Que las referencias bibliográficas se ajusten a las normas de citación APA – SEPTIMA EDICIÓN.
Si el artículo postulado incumple con los criterios editoriales establecidos, se le comunicará al autor o autora principal la decisión editorial, si por el contrario el artículo cumple con los criterios de la revisión preliminar, se asignan dos por pares evaluadores y de ser requerido ajustes de forma el autor cuenta con 15 días para corregir.
⦁ Arbitraje o evaluación por pares: Una vez superada la revisión preliminar, se inicia la etapa de evaluación. El artículo se envía, de forma anónima, a un mínimo dos revisores con trayectoria y experticia en la temática. Este proceso puede durar entre 4 y 20 semanas.
El revisor o revisora, cuando acepta la invitación de el/la editor/a, declara no tener ningún conflicto de interés y que, en su dictamen, se regirá por las normas éticas, de confidencialidad y manejo de plagio definidas por Enfoque Latinoamericano .
Los revisores o revisoras se comprometen a emitir una decisión fundamentada en la originalidad del artículo, la relevancia que tiene y el rigor metodológico. Se pueden emitir cuatro respuestas:
⦁ Publicable sin modificaciones
⦁ Publicable con modificaciones mínimas
⦁ Publicable con modificaciones mayores
⦁ No publicable
⦁ Certificación como pares
Los editores junto con el Comité Editorial, quienes tomarán la decisión definitiva. Cuando haya una divergencia significativa de criterios entre los evaluadores, se puede solicitar una tercera evaluación.
⦁ Revisión Editorial: una vez los autores envíen el manuscrito corregido, el equipo editorial verificará detalladamente que hayan realizado las correcciones sugeridas por los pares y el artículo pasa al proceso de corrección de estilo y diagramación.
Si el artículo no cumple, será rechazado.
⦁ Corrección de estilo: en esta etapa, el corrector se encargará de aspectos tipográficos, redacción y estilo del texto.
⦁ Diagramación: en este proceso se organizan los contenidos de los artículos, adecuando los componentes visuales como espacios, imágenes y colores, que garanticen la apariencia estética de los manuscritos. El autor o autora tendrá un plazo de 5 días para resolver las solicitudes hechas por quien realiza la diagramación.
⦁ Revisión final: El equipo editorial aprueba la versión definitiva del artículo a publicarse y se le asigna un DOI.
⦁ Publicación: Los artículos que se encuentran en la etapa final del proceso serán publicados.