Condiciones acústicas en las Instituciones Educativas: una revisión de literatura
Palabras clave:
Acústica, diseño, condición.Resumen
Por lo tanto, en esta investigación se planteó como objetivo: Realizar una revisión de la literatura relacionada con conceptos, normas y criterios utilizados en el diseño y condiciones acústicas de las aulas de clase en las Instituciones Educativas. Para ello, se revisaron libros, artículos científicos, tesis académicas, manuales y modelos relacionados con la temática acústica, enfocada en la relación con el desempeño de estudiantes y de la salud de los profesores. Se concluyó que Se concluyó que: (i) Hay relación directamente proporcional entre las condiciones acústicas de las aulas de clase y la salud vocal de los docentes, así como con el estrés en los mismos. (ii) Hay relación directamente proporcional entre las condiciones acústicas de las aulas de clase y el rendimiento cognitivo de los estudiantes, así como de su inteligibilidad del habla. (iii) En países en vías de desarrollo la normatividad aplicable al diseño acústico de las Instituciones Educativas es deficiente con relación a las de países desarrollados.
Citas
Abdullah, R., Ismail, S., & Nik Dzulkefli, N. (2020). Potential acoustic treatment analysis using sabine formula in unoccupied classroom. Journal of Physics: Conference Series, 1529, 022031. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1529/2/022031
Acero, L., & Bustos, C. (2011). Diseño acústico de las aulas de clase de la nueva construcción del colegio distrital “I.E.D República de Costa Rica” [Universidad de San Buenaventura]. https://bit.ly/3zdp4br
Aguilar, J. (2019). Una mirada a los criterios de diseño acústico de la infraestructura educacional en Chile. Revista Ingeniería de Construcción, 34(2), 115–123. https://doi.org/10.4067/S0718-50732019000200115
Aguilar, Juan, & Tilano, L. (2019). Measurement of Classroom Acoustic Parameters in the Public Schools of Medellin. The International Journal of Acoustics and Vibration, 24(1). https://doi.org/10.20855/ijav.2019.24.11161
Astolfi, A., Puglisi, G., Murgia, S., Minelli, G., Pellerey, F., Prato, A., & Sacco, T. (2019). Influence of Classroom Acoustics on Noise Disturbance and Well-Being for First Graders. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02736
Bartí, R. (2013). Barreras acústicas. In Editorial Club Universitario (Ed.), Acústica Medioambiental Volumen II. https://bit.ly/3Ci8bhE
Baruch, K., Majchrzak, A., Przysucha, B., Szeląg, A., & Kamisiński, T. (2018). The effect of changes in atmospheric conditions on the measured sound absorption coefficients of materials for scale model tests. Applied Acoustics, 141, 250–260. https://doi.org/10.1016/j.apacoust.2018.06.016
Benjumea, J. (2018). Evaluación de parámetros acústicos de cinco aulas del colegio sol de oriente y su influencia en los componentes cognitivos de atención y memoria inmediata en estudiantes de sexto grado. [Universidad de San Buenaventura Colombia]. https://bit.ly/2ZxNU9F
Bottalico, P., Graetzer, S., & Hunter, E. (2016). Effects of speech style, room acoustics, and vocal fatigue on vocal effort. The Journal of the Acoustical Society of America, 139(5), 2870–2879. https://doi.org/10.1121/1.4950812
Casas, O., Betancur, C., & Montaño, J. (2015). Revisión de la normatividad para el ruido acústico en Colombia y su aplicación. Ingeniería y Tecnología, 11(1), 264–286. https://bit.ly/3Apqukm
Castro, J., Chavarría, J., Parra, A., & González, S. (2016). Efectos del cambio acústico en el aula en el nivel de atención de los estudiantes universitarios. Interdisciplinaria, 33(2), 201–214. https://bit.ly/3kjvhhT
Caviola, S., Visentin, C., Borella, E., Mammarella, I., & Prodi, N. (2021). Out of the noise: Effects of sound environment on maths performance in middle-school students. Journal of Environmental Psychology, 73, 101552. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2021.101552
Denison, M., & Anderson, B. (2018). Time reversal acoustics applied to rooms of various reverberation times. The Journal of the Acoustical Society of America, 144(6), 3055–3066. https://doi.org/10.1121/1.5080560
Dongre, A., Patil, A., Wahurwagh, A., Kothari, A., Burchundi, K., & Manohare, M. (2017). Acoustical characteristics of classrooms of tropical climate. Applied Acoustics, 121, 46–55. https://doi.org/10.1016/j.apacoust.2017.01.030
Duran, A., Rodríguez, D., Jimeno, M., Meléndez, A., Mendoza, D., & Palacios, W. (2021). Condiciones acústicas en las aulas de clase: Una revisión de la literatura. Investigación e Innovación En Ingenierías, 9(2), 79–90. https://bit.ly/3ClKBk3
Durup, N. (2017). An investigation into the effects of classroom acoustics on teachers’ voices [London South Bank University School of the Built Environment and Architecture]. https://bit.ly/2XmkWZp
Ferreyra, S., Cravero, G., Longoni, H., López, J., Parada, M., & Díaz, M. (2019). Calidad Acústica de Aulas Universitarias: Análisis y Evaluación de Parámetros Acústicos de Recintos. Revista Tecnología y Ciencia, 35, 41–61. https://doi.org/10.33414/rtyc.35.41-61.2019
García, Y., & Sengés, J. (2020). Descripción de las causas que afectan las condiciones acústicas en aulas de la Facultad de Arquitectura de la ULEAM. Revista Científica y Arbitrada Del Observatorio Territorial, Artes y Arquitectura: FINIBUS, 3(6). https://bit.ly/3mfmlLi
Gheller, F., Lovo, E., Arsie, A., & Bovo, R. (2020). Classroom acoustics: Listening problems in children. Building Acoustics, 27(1), 47–59. https://doi.org/10.1177/1351010X19886035
Gómez, M., Guillén, M., Hernández, A., Herrera, M., Lajas, J., Montesinos, F., Ovejero, R., Pérez, A., Román, R., Rosa, F., Sánchez, Á., &
Sánchez, J. (2020). Niveles de ruido y calidad acústica de aulas del IES Javier García Téllez. https://bit.ly/3hG4b2H
Guevara, W. (2015). La Contaminación Acústica y su Incidencia en el Aprendizaje del Séptimo Año de Educación Básica del Centro Educativo “Leopoldo Lucero” del Cantón Lago Agrio. [Universidad Tecnológica Equinoccial]. https://bit.ly/2XStdF2
Klatte, M., Hellbrück, J., Seidel, J., & Leistner, F. (2010). Effects of Classroom Acoustics on Performance and Well-Being in Elementary School Children: A Field Study. Internoise, 42(5), 659–692. https://doi.org/10.1177/0013916509336813
Korsavi, S., Montazami, A., & Mumovic, D. (2020). The impact of indoor environment quality (IEQ) on school children’s overall comfort in the UK; a regression approach. Building and Environment, 185, 107309. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2020.107309
Laurìa, A., Secchi, S., & Vessella, L. (2020). Acoustic Comfort as a Salutogenic Resource in Learning Environments—A Proposal for the Design of a System to Improve the Acoustic Quality of Classrooms. Sustainability, 12(22), 9733. https://doi.org/10.3390/su12229733
Levandoski, G., & Zannin, P. (2020). Quality of Life and Acoustic Comfort in Educational Environments of Curitiba, Brazil. Journal of Voice. https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2020.05.030
Martins, F., Alves, B., & Mariano, H. (2019). Níveis de pressão sonora em salas de aula de uma Universidade e seus efeitos em alunos e professores. CoDAS, 31(4). https://doi.org/10.1590/2317-1782/20182018093
Massonnié, J., Frasseto, P., Mareschal, D., & Kirkham, N. (2020). Learning in Noisy Classrooms: Children’s Reports of Annoyance and Distraction from Noise are Associated with Individual Differences in Mind-Wandering and Switching skills. Environment and Behavior, 001391652095027. https://doi.org/10.1177/0013916520950277
Mealings, K. (2016). Classroom acoustic conditions: Understanding what is suitable through a review of national and international standards, recommendations, and live classroom measurements. https://bit.ly/3zbKdCU
Mohamed, F. (2021). Aula inteligente: definición y evolución. Revista Didasc@Lia., 12(2). https://bit.ly/3EwE9IT
Montoya, O., & San Juan, G. (2018). Calidad Ambiental de las Aulas de Colegios en el Trópico: Evaluación Subjetiva y Objetiva del Confort Térmico, Visual y Sonoro. Avances En Energías Renovables y Medio Ambiente, 22, 01.49-01.60. https://bit.ly/3hK2a5A
Murillo, J., & Martínez, C. (2012). Las condiciones ambientales en las aulas de Primaria en Iberoamérica y su relación con el desempeño académico. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20, 1–19. https://bit.ly/3lv1p1d
Nowoświat, A., & Olechowska, M. (2017). Estimation of Reverberation Time in Classrooms Using the Residual Minimization Method. Archives of Acoustics, 42(4), 609–617. https://doi.org/10.1515/aoa-2017-0065
Ortega, A. (2019). Relación entre el riesgo físico ruido, el índice de discapacidad vocal y el Índice de perturbación vocal integrado en docentes de una Institución Educativa Pública de la Ciudad de Cali en el año 2019 [Universidad del Valle]. https://bit.ly/3EthM6e
Pacheco, P., Cornejo, S., Escobar, A., Mayta, J., & Chávez, Á. (2021). Estudio comparativo del nivel sonoro admisible en centros educativos escolares según la Norma Nacional y de otros III países: Chile, Australia y Reino Unido [Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://bit.ly/3ly9Tot
Paterlini, L., & Garzón, B. (2018). Confort Acústico en Aulas de Escuela en Tucumán, Argentina: Análisis, Evaluación y Concienciación. XXVIII Encontro Da SOBRAC. https://doi.org/10.17648/sobrac-87078
Peng, J., Lau, S.-K., & Zhao, Y. (2020). Comparative study of acoustical indices and speech perception of students in two primary school classrooms with an acoustical treatment. Applied Acoustics, 164, 107297. https://doi.org/10.1016/j.apacoust.2020.107297
Peng, J., & Wu, S. (2018). Chinese speech intelligibility of children in noisy and reverberant environments. Indoor and Built Environment, 27(10), 1357–1363. https://doi.org/10.1177/1420326X17716236
Phadke, K., Abo-Hasseba, A., Švec, J., & Geneid, A. (2019). Influence of Noise Resulting From the Location and Conditions of Classrooms and Schools in Upper Egypt on Teachers’ Voices. Journal of Voice, 33(5), 802.e1-802.e9. https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2018.03.003
Pillay, D., & Vieira, B. (2020). Noise, screaming and shouting: Classroom acoustics and teachers’ perceptions of their voice in a developing country. South African Journal of Childhood Education, 10(1). https://doi.org/10.4102/sajce.v10i1.681
Pinho, P., Pinto, M., Almeida, R., Lopes, S., & Lemos, L. (2016). Aspects concerning the acoustical performance of school buildings in Portugal. Applied Acoustics, 106, 129–134. https://doi.org/10.1016/j.apacoust.2016.01.002
Quesada, M. (2019). Condiciones de la infraestructura educativa en la Región Pacífico Central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas. Revista Educación, 43(1), 293–311. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28179
Redman, Y., Vercelli, C., Cantor, Lady, & Bottalico, P. (2020). Work-Related Communicative Profile of Voice Teachers: Effects of Classroom Noise on Voice and Hearing Abilities. Journal of Voice. https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2020.05.021
Rodríguez, M. (2018). Evaluación de la influencia de las condiciones acústicas de las aulas en tres ciudades del país en el rendimiento docente y estudiantil. [Universidad de San Buenaventura Colombia]. https://bit.ly/3GATGJ0
Russo, D., & Ruggiero, A. (2019). Choice of the optimal acoustic design of a school classroom and experimental verification. Applied Acoustics, 146, 280–287. https://doi.org/10.1016/j.apacoust.2018.11.019
Said, A., Bello, N., Khalil, M., & Bello, A. (2021). Assessment of The Effects of Noise Pollution on Students’ Performance in Kano Metropolitan Local Government Areas. International Journal of Environmental Pollution and Environmental Modelling, 4(2), 76–84. https://bit.ly/3bqL1KO
Sala, E., & Rantala, L. (2016). Acoustics and activity noise in school classrooms in Finland. Applied Acoustics, 114, 252–259. https://doi.org/10.1016/j.apacoust.2016.08.009
Sánchez, E., Colomo, E., Ruíz, J., & Sánchez, J. (2020). Acústica del Aula: Necesidad de Aulas Inteligentes para Solucionar los Efectos de la Contaminación Sonora sobre el Personal Docente. In UMA Editorial (Ed.), Tecnologías educativas y estrategias didácticas (Primera, pp. 723–732). https://bit.ly/3EnsYBy
Shih, H.-Y., Chou, Y.-T., & Hsia, S.-Y. (2016). Improvement on acoustic characteristics of a small space using material selection. Engineering Computations, 33(6), 1800–1809. https://doi.org/10.1108/EC-07-2015-0193
Subramaniam, N., & Ramamurthy, K. (2020). Effect of mode of delivery and background noise on speech characteristics of talkers in a classroom environment. Building Acoustics, 27(2), 113–135. https://doi.org/10.1177/1351010X19896346
Thompson, R., Smith, R., Bou, Y., Shen, C., Drummond, K., Teng, C., & Toledano, M. (2021). Noise pollution and human cognition: An updated systematic review and meta-analysis of recent evidence. Environment International, 158, 106905. https://doi.org/10.1016/j.envint.2021.106905
Van den Heuij, K., Goverts, T., Neijenhuis, K., & Coene, M. (2021). Challenging listening environments in higher education: an analysis of academic classroom acoustics. Journal of Applied Research in Higher Education, 13(4), 1213–1226. https://doi.org/10.1108/JARHE-05-2020-0112
Villares, C., & Cardona, G. (2021). Calidad Acústica de Nuestras Aulas ¿Dificultades de Audición? Gaceta Audio, 38, 8–12. https://bit.ly/3Ci8bhE
Wen, X., Lu, G., Lv, K., Jin, M., Shi, X., Lu, F., & Zhao, D. (2019). Impacts of traffic noise on roadside secondary schools in a prototype large Chinese city. Applied Acoustics, 151, 153–163. https://doi.org/10.1016/j.apacoust.2019.02.024
Wilson, W., Downing, C., Perrykkad, K., Armstrong, R., Arnott, W., Ashburner, J., & Harper-Hill, K. (2020). The ‘acoustic health’ of primary school classrooms in Brisbane, Australia. Speech, Language and Hearing, 23(3), 189–196. https://doi.org/10.1080/2050571X.2019.1637042
Wilson, W., Harper-Hill, K., Armstrong, R., Downing, C., Perrykkad, K., Rafter, M., & Ashburner, J. (2021). A preliminary investigation of sound-field amplification as an inclusive classroom adjustment for children with and without Autism Spectrum Disorder. Journal of Communication Disorders, 93, 106142. https://doi.org/10.1016/j.jcomdis.2021.106142
Yang, D., & Mak, C. (2020). Relationships between indoor environmental quality and environmental factors in university classrooms. Building and Environment, 186, 107331. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2020.107331
Yang, D., & Mak, C. (2021). Effects of acoustical descriptors on speech intelligibility in Hong Kong classrooms. Applied Acoustics, 171, 107678. https://doi.org/10.1016/j.apacoust.2020.107678
Zapata, C., Tilano, L., Arango, L., Rendon, L., Calonge, H., Coronado, J., Echevarría, N., Juan, G., Viegas, G., Sarmiento, L., Vanessa, N.,
Tafur, L., Ochoa, J., & Montoya, O. (2018). Comodidad ambiental en aulas escolares (Editorial Bonaventuriana (ed.)).
Zhang, D., Tenpierik, M., & Bluyssen, P. (2021). Individual control as a new way to improve classroom acoustics: A simulation-based study. Applied Acoustics, 179, 108066. https://doi.org/10.1016/j.apacoust.2021.108066
Zuluaga, J. (2018). Evaluación de las características acústicas que influyen en el confort acústico de aulas de clase en el rendimiento cognitivo de estudiantes a través del uso de una cabeza artificial [Universidad de San Buenaventura]. https://bit.ly/2XpepNu