Lógica matemática: Una propuesta para el desarrollo del razonamiento lógico
Palabras clave:
Lógica matemática, razonamiento lógico, destreza mentalResumen
Objetivo: Diseñar una propuesta que le permita a los estudiantes universitarios desarrollar el pensamiento lógico matemático. Metodología: Para el desarrollo de este artículo se utilizó un tipo de investigación cualitativa con un enfoque interpretativo, ya que este nos permite a partir de la información recolectada, crear argumentos y así obtener conclusiones veraces acorde con el objetivo de investigación. Resultados y conclusiones: Para diseñar la propuesta, se ha tenido en cuenta la importancia que tiene la lógica matemática en estudiantes universitarios, ya que esta permite tener una destreza mental y así poder resolver de manera rápida y certera los problemas a los que se pueden ver involucrados en su instancia como estudiantes universitarios.
Citas
Álvarez, O. (2013). Las unidades didácticas en la enseñanza de las ciencias naturales, educación ambiental y pensamiento lógico matemático. Itinerario educativo. 62. p.p. 115-135.
Bejarano, A. (2016). La lógica fregeana: Una propuesta sobre la enseñanza de la lógica. Itinerario educativo. 68. p.p. 165-186.
Castro Riaño, L. C. (2018). La acción colectiva feminista ¿De la lucha de clases a la lucha de géneros? Aportes para la comprensión práctica de los movimientos sociales: el caso Ni Una Menos. Amauta, 16(31), 115-157. https://doi.org/10.15648/am.31.2018.8
Dávila, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Revista de educación Laurus. 12. p.p. 180-205.
Ferrándiz, C., Bermejo, R., Sainz, M., Ferrando, M. y Dolores, M,. (2008). Estudio del razonamiento lógico-matemático desde el modelo de las inteligencias múltiples. Anales de psicología, 24(2). p.p. 213-222.
García Flores, R. F. (2018). Una aproximación a partir de la teoría de sistemas al comportamiento de la organización social. Amauta, 16(32), 191-203. https://doi.org/10.15648/am.32.2018.10
Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la corporación internacional para el desarrollo educativo. 8, p.p. 1-33.
Ramiréz, M., Bolivar, J. (2017). El razonamiento analógico y el desarrollo de la habilidad inferencial en las asignaturas de física y química, en el marco de las competencias científicas de los grados 10° y 11° de educación media. Bogotá. Pontifica Universidad Javeriana.
Ruiz, D. (2008). Las estrategias didácticas en la construcción de las nociones lógicas-matemáticas en la educación inicial. Paradigma. 29(1). p.p. 91-112.
Orozco, C., Diáz, A. (2009). Formación del razonamiento lógico matemático. Revista Aleph Zero. p.p. 1-14.
Sarmieto, J. (2018). Lógica formal y lógica matemática. Bogotá. DGP Editores S.A.S. Universidad externado de Colombia.