Servicio al cliente: una opción de mejora empresarial

  • Hugo Hernandez Universidad del Atlantico
  • William Niebles Universidad del Atlántico
  • Arnulfo Montenegro Universidad del Atlántico
Palabras clave: cliente, servicio, organización, producto, calidad.

Resumen

Objetivo: definir el servicio al cliente como una mejora empresarial en las organizaciones, donde la finalidad es que el cliente obtenga el producto o servicio en el momento y lugar adecuado, garantizando la calidad de los mismos. Resultados y conclusiones: existen dos tipos de clientes que interceden en los servicios de las organizaciones, esto son los internos (empleados operativos, administrativos o ejecutivos, que tienen mucha incidencia con el cliente externo y de los cuales depende en parte un buen servicio brindado) y externos (no pertenecen a la organización y van a solicitar un servicio o adquirir un producto. Siendo esenciales para el éxito del negocio, dado que proporcionan el flujo de ingresos); en la empresa los clientes internos y externos deben tener igual importancia siendo  tratados de una forma equitativa. Para llevar una política exitosa de atención al cliente, la empresa debe poseer fuentes de información sobre su mercado objetivo, el comportamiento de sus consumidores, pero sobre todo una fluidez en la comunicación.

Citas

Aguilar, M. (2011). Buenas prácticas en el servicio al cliente. Éxito Empresarial, 1-3.

Alonso Bobes, A., & Valdés, F. A. (2014). Servicio logístico al cliente en empresas de servicios:. Economía y Desarrollo, 184-192.

Botía Sanabria, María Lucero; Orozco Pulido, Luis Humberto;. (2012). Competencias en servicio al cliente y efectividad en solución de problemas: sus características en el sector turismo. Estudios y Perspectivas en Turismo, 646-662.

Brown, Andrew;. (1992). Gestión de la atención al cliente. Ediciones Diaz de Santos. Madrid: Ediciones Díaz de Santos S.A.

Couso, R. P. (2005). Servicio al cliente: la comunicación y la calidad del servicio en la atención al cliente. Madrid: Ideaspropias Editorial S.L.

Diz Comesaña, M. E., & Rodríguez López, N. (2011). La participación del cliente como co-creador de valor en la prestación del servicio. INNOVAR, 159-168.

Duque Fierro, Gloria Astrid; Saldarriaga Castrillón, Juliana Fernanda; Bohorquez Ordoñez , Estefany;. (2016). El servicio al cliente y sus problemáticas actuales: tendencias investigativas. Revista Criterios, 383-396.

Escudero Serrano, M. J. (2012). Comunicación y atención al cliente. Madrid: Editorial Paraninfo.

Gannon Leary, Pat; McCarthy, Michael D. (2010). Customer care: a traning manual for library staff. Cambridge: Elsevier.

Hatter, S. (2014). The customer support handbook: how to create the ultimate customer experience for your brand. Chicago: CoSupport.

Krajewski, L. J., & Ritzman, L. P. (2000). Administración de operaciones: estrategia y análisis. Mexico D.F.: Pearson.

Niño de Urriago, A. (2010). Factores humanos y servicio al cliente: estudio de caso. Informes, 81-94.

Pérez Torres, V. C. (2010). Calidad total en la atención al cliente. Madrid: Ideaspropias Editorial S.L.
Publicado
2009-08-08