Proceso de evaluación por pares

Los artículos enviados a la revista Ingeniería, Desarrollo e Innovación se someten a un proceso de evaluación interna por parte del Comité Editorial para definir, de acuerdo con el tema del artículo y el alcance de la revista, si inicia el proceso de revisión por pares.

Evaluación Comité Editorial

En esta etapa se hace una revisión preliminar de la estructura del artículo, contenidos, uso de referencias bibliográficas, referenciación de tablas y figuras, redacción y muy especialmente que no haya sido publicado en otros medios. 

Tiempo medio de respuesta para esta etapa: 4 semanas.

Evaluación Pares Académicos 

Los artículos aceptados por el comité editorial se envían a evaluación por dos pares, que tienen como condición haber publicado, en revistas indexadas, artículos relacionados con el que evaluaran, y tener como mínimo el mismo nivel académico del de más alto grado de los autores. Los evaluadores no conocen el nombre de los autores y viceversa (revisión doblemente ciega). En caso de que los conceptos sean contradictorios, el Comité Editorial asignará un tercer evaluador.

Tiempo medio de respuesta para esta etapa: 6 meses.

Una vez recibidas las evaluaciones, se procede a consolidar un concepto definitivo que se emitirá a los autores para que se emprendan las acciones a las que haya lugar (formato de evaluación pares académicos).

Cuando se reciba la nueva versión del artículo (si las observaciones lo requieren), el comité editorial verificará la inclusión de los comentarios de los pares evaluadores. Lo anterior debido a que sólo aquellos artículos con conceptos Aceptar envío o Se necesitan revisiones se considerarán como aceptados.

Únicamente al finalizar esta etapa se podrá emitir una carta de aceptación del artículo desde Ingeniería, Desarrollo e Innovación.

Los artículos con concepto Reenviar para revisión pueden iniciar el proceso de evaluación nuevamente si el autor carga una versión modificada sustancialmente.

El proceso es descrito en la siguiente imagen.

 

 

Nota de ética: De acuerdo con las políticas para la publicación de artículos en Ingeniería, Desarrollo e Innovación, se considerará como poco ético por parte de los autores, someter a evaluación artículos que hayan sido publicados previamente, que falten a los criterios de adecuada citación y referenciación, o que sean sometidos a evaluación simultáneamente en publicaciones diferentes. Además, teniendo en cuenta que el proceso de evaluación es doblemente ciego, se considerará como una acción poco ética, cualquier intento de contactar a los evaluadores con la intención de coaccionar el resultado de la evaluación.