Directrices para autores/as

Puede consultar una guía paso a paso para el envío de artículos en el siguiente enlace: Instrucciones para envío de artículos.

Únicamente se reciben artículos redactados en español e inglés, de máximo de 6 páginas y que empleen la plantilla de la revista. La plantilla puede ser descargada en el siguiente enlace: Plantilla de artículos.

 

El autor deberá registrarse en el sistema y enviar su artículo en un proceso de 5 pasos. Una vez haya sido recibido, el autor correspondiente será notificado vía correo electrónico o podrá revisar el estado de su artículo en el sistema.

En caso de ser aceptado, el autor deberá realizar las correcciones recomendadas por los evaluadores y el comité editorial para su posterior publicación.

CONTENIDO

Cualquier artículo, para ser considerado por el Comité Editorial, y para su posible publicación en la revista Ingeniería, Desarrollo e Innovación debe contar como mínimo con las siguientes secciones:

Título, resumen, palabras clave, introducción, metodología, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas.

  • El título:debe ser explicativo y preferiblemente breve. Un título eficaz debe responder a la pregunta del lector: ¿Es éste un artículo relevante para mi investigación?, debe ser conciso y claro, además, debe utilizar palabras clave.
  • El resumen:se debe entender por sí solo, no debe contener más de 250 palabras, debe utilizar palabras clave y términos de indexación. El resumen debe estar redactado en tiempo pasado.
  • Palabras clave:se deben usar en el título y en el resumen para optimizar los procesos y los resultados de los motores de búsqueda. 

Título, resumen y palabras clave deben estar escritos en inglés y en español.

  • Introducción:debe describir el problema que se ha investigado, y abordar de forma progresiva los siguientes puntos: Información actualizada de la temática, contexto de la investigación y estudios previos sobre la materia, hipótesis, resumen de los resultados y por último debe presentar la organización del artículo. Por lo general en ingeniería, la introducción aborda las dos primeras páginas del artículo y está escrita en tiempo presente.
  • Metodología:se presentan los procesos seguidos para abordar el problema, y demostrar o no la hipótesis.
  • Resultados:demuestran que se ha resuelto el problema y también, que se ha realizado avances significativos en la materia de estudio. Los resultados sintetizan datos a través de tablas (datos más representativos o valores exactos), figuras (representación rápida y visual de ideas o conceptos complejos de entender en palabras o en lenguaje matemático) y gráficos (relaciones entre valores y tendencias de los datos). Los resultados deben responder a la pregunta: ¿Por qué la investigación ofrece una nueva solución? Y ¿Cómo pude ser útil a otros?
  • Conclusiones:explican claramente lo que se ha conseguido con la investigación respecto al problema formulado en la introducción. En las conclusiones se debe incluir un resumen de los principales resultados y las implicaciones de estos en el campo de estudio. Deben indicar los beneficios y las limitaciones de la solución propuesta y deben sugerir líneas futuras de investigación.
  • Referencias bibliográficas(ver normas más adelante): deben ser actuales, en un horizonte de no más de cinco años. Estas ayudan a respaldar y validar el contexto de la investigación. No deben ser más de 30.

 Otros componentes que pueden considerarse como opcionales son:

  • Agradecimientos:preferiblemente si los hay, deben ser breves e incluir los aportes esenciales para el desarrollo del trabajo.
  • Apéndices:se deben añadir al final del documento, generalmente hacen referencia a demostraciones matemáticas.

Se exige que las referencias bibliográficas en todos los artículos se incluyan al final, sean ordenadas alfabéticamente y se señalen dentro de la estructura del documento, de acuerdo con la versión más actual de las normas APA (American Psicology Asociation) para citación y referencia:

Referenciación en Ingeniería, Desarrollo e Innovación

 

Revistas Seriadas:

  • Autor, A. A., Autor, B. B., & Autor, C. C. (año de la publicación, mes y el día de la publicación para publicaciones diarias, semanales o mensuales). Título del artículo. Título de la revistaVolumen, (Número), páginas. DOI: .

Ejemplos:

  • Sillerico, E., Ezquerro, P., Marchamalo, M., Herrera, G., Duro, J., & Martínez, R. (2015). Monitoring ground subsidence in urban environments: M-30 tunnels under Madrid city (Spain). Ingeniería, Desarrollo e Innovación,35(2), 30-35. DOI: 10.15446/ing.investig.v35n2.46614.
  • Sillerico, E., Ezquerro, P., Marchamalo, M., Herrera, G., Duro, J., & Martínez, R. (2015). Monitoring ground subsidence in urban environments: M-30 tunnels under Madrid city (Spain). Ingeniería, Desarrollo e Innovación,35(2), 30-35. Recuperado el 16 de septiembre de 2016, de http://www.revistas.ul.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/46614.

 

Libros:

  • Autor, A. A., Autor, B. B., & Autor, C. C. (año de la publicación, mes y el día de la publicación para publicaciones diarias, semanales o mensuales). Título del artículo. Título de la revistaVolumen, (Número), páginas. DOI: .

Ejemplo:

  • Hjort, N. L., Holmes, C., Müller, P., & Walker, S. G. (2010). Bayesian nonparametrics (Vol. 28). Cambridge University Press.

 

Capítulo de un Libro:

  • Autor, A. A., & Autor, B. B. (año de la publicación). Título del capítulo. En A. Editor & B. Editor (Eds.), Título del libro(páginas del capítulo). Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplo:

  • Hjort, N. L., Holmes, C., Müller, P., & Walker, S. G. (2010). The dirichlet process, related priors and posterior asymptotics. En N. Hjort, (Eds.), Bayesian nonparametrics (pp. 36-48). United Stated of America: Cambridge University Press.

 

Artículos de Conferencias:

  • Autor, A. A., & Autor, B. B. (año de la publicación, mes). Título del artículo. Ponencia o Documento presentado En… Nombre completo del congreso, asamblea o conferencia con las iniciales del nombre en mayúscula, Lugar de edición (ciudad si está indicada y país, separados por coma).

Ejemplo:

  • Ordoudis, C., & Pinson, P. (2016). Impact of renewable energy forecast imperfections on market-clearing outcomes. En IEEE International Energy Conference, Leuven, Belgium.

 

Tesis:

  • Autor, A. A., & Autor, B. B. (año de la publicación). Título de la tesis (Tesis Doctoral). Recuperado de mes de año. Nombre de la institución, Ubicación.

Ejemplo:

  • Morales, J. M. (2010). Impact on system economics and security of a high penetration of wind power (Tesis Doctoral). Recuperado de https://goo.gl/kHQa6r. Universidad de Castilla-La Mancha, España.

 

Requisitos en cuanto a tablas, figuras, imágenes y ecuaciones:

Una vez el autor reciba la notificación de publicación del artículo, deberá cargar las tablasfigurasimágenes y ecuaciones a través del OJS, como un archivo complementario de acuerdo con los siguientes requerimientos: 

  1. Tablas: Deben venir en un archivo Word al final del documento o en un archivo separado. Si es posible use el editor de tablas de Microsoft Word. Los archivos deberán ser nombrados como se muestra a continuación: Tabla. 1, Tabla. 2, ...
  2. Todas las figurasimágenes deben ser cargadas al OJS por separado en alguno de los siguientes formatos: TIFF o EPS con una resolución mínima de 300 dpi (ppp). Las figuras deberán ser nombradas de acuerdo con la siguiente nomenclatura: Fig. 1a, Fig. 1b, …, Fig. 3, Fig. 4, …
  3. Las ecuacionesse deben editar en MathType, cada una por separado. Los archivos deben ser nombrados así: Eq1, Eq2… 

 

Las tablasfiguras e imágenes que han sido publicadas previamente, deben estar correctamente referenciadas, en formato APA, dentro de la leyenda de las mismas.

El Comité Editorial de la revista Ingeniería, Desarrollo e Innovación se reserva los derechos de impresión, reproducción total o parcial del material, así como el de aceptarlo o rechazarlo. Igualmente, se reserva el derecho de hacer cualquier modificación editorial que estime conveniente; en tal caso, el autor recibirá por escrito recomendaciones de los evaluadores. Si las acepta, deberá entregar el artículo con los ajustes sugeridos, dentro de las fechas fijadas, por la revista, para garantizar su publicación dentro del número programado.

 Para más información:

Envié un correo electrónico a: rev_ingenieria@ul.edu.co  o visité nuestra página web: http://revistas.ul.edu.co/index.php?journal=RIDEI

 

Como parte proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directricesdel.

  1. El envío no ha sido publicado previamenteni se ha enviado simultáneamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El archivo enviado emplea laPLANTILLA DE ARTÍCULOS de la revista, con un máximo de 6 páginas.
  3. Todas las URLs en el texto (p.e., http://pkp.sfu.ca) están activas y se pueden acceder.
  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las NORMAS PARA AUTORES, que se pueden encontrar en Acerca de la revista - recuerde que el artículo debe estar totalmente escrito en inglés.
  5. Se sugieren los evaluadoresrequeridos en la plantilla de artículos, cumpliendo cabalmente con las condiciones allí estipuladas.
  6. Uno de los archivos suplementarios que se anexa es la Licencia de Publicación (descargue la LICENCIA AQUÍ) firmada por todos los autores.