Caracterización de la población que cultiva maracuyá en el municipio de Suaza- Huila
PDF

Palabras clave

cadena productiva
logística
técnica
fruta
maracuyá

Cómo citar

[1]
N. Pachón Pedraza y N. Monedero Jaramillo, Caracterización de la población que cultiva maracuyá en el municipio de Suaza- Huila, Ingeniería Desarrollo e Innovación, vol. 1, n.º 2, pp. 22-26, nov. 2018.

Resumen

Objetivo: Este trabajo tiene por objeto el análisis de la cadena productiva del maracuyá (Passiflora Edulis) y los factores que inciden el deterioro de la fruta que llegas hasta el consumidor final. Por tal motivo este análisis inicia con la caracterización de la población cultivadora de maracuyá en el municipio de Suaza – Huila, siendo este el mayor productor de la fruta en el departamento y el cual será protagonista de la investigación.

Metodología: El agricultor de Suaza es un campesino de edad promedio entre los 43 – 48 años de esas, con un nivel básico de escolaridad, quien posee un núcleo familiar de alrededor cinco personas; los cuales sustenta con sus ganancias de aproximadamente 1 – 2 smmlv. Sus predios cuentan con una expansión promedio de tierra de 1,5 a 3 ha, en donde aproximadamente el 50\% del área lo disponen para el cultivo de maracuyá.

Resultado: Semanalmente en época de cosecha de maracuyá, se recolecta en promedio 200Kg; para lo cual se hace necesaria la contratación de jornales, que complementen las jornadas de fumigación, poda, recolección y clasificación. Sin embargo el agricultor no atribuye las pérdidas de fruta al sistema de transporte, sino al proceso de cosecha y poscosecha. Asegurando así que; 3 de cada 10 frutas se pierden en la cosecha y 1 de cada 10 al sistema de empaque.

Conclusión: Dejando esta información preocupación por la pérdida de alrededor del 40\% de una fruta que es promesa de exportación y de la cual el consumidor final no alcanza gozar de las cualidades de esta en su máxima calidad. Abriendo así la puerta para múltiples investigaciones que contribuyan al mejoramiento de técnicas y procesos en la cadena productiva de la Passiflora.

https://doi.org/10.32012/26195259/2018.v1i2.43
PDF

Citas

Huila, G. D. (2006). Manual tecnico cultivo de maracuya. Neiva: gobernacion del huila.

Informe visita al Huila 2005, Experto Cultivo de Maracuya, Ing. William Escobar Torres.

Secretaria de Agricultura y Minería del Departamento del Huila – Cadena Frutícola Huila 2005.

Curso Taller Teórico y Práctico Sobre el manejo y Cultivo del Maracuya(Pasiflora edulis L.) - Fundación Centro de Investigación Hortofrutícola de Colombia (CENIHF) 2001

Anuario 2004 Gobernación del Huila, Secretaría de Agricultura y Minería.

Cabrera, C., Safer, A., & Escobar Torres, W. (2006). Manual tecnico del cultivo de maracuyá (Pasiflora edulis L). Neiva: Litocentral Ltda.

Forero, M. T. (1997). Invima. [En línea] Disponible en: https://www.invima.gov.co

Amaya Robles, J. (2009). Gerencia Regional Agraria La Libertad. [En línea] Disponible en: http://www.agrolalibertad.gob

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.