Aplicación de las TIC en el fortalecimiento del aprendizaje y aplicación de conceptos fundamentales
PDF

Palabras clave

ciencia
comunicación
estilos de aprendizajes
herramientas
tecnologías
TIC

Cómo citar

[1]
M. Cabarcas, Y. Rey Garcia, y J. Martinez Ventura, Aplicación de las TIC en el fortalecimiento del aprendizaje y aplicación de conceptos fundamentales, RIDEI, vol. 1, n.º 1, ene. 2018.

Resumen

<p>Este ensayo describe de una forma reflexiva como las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC se han relacionado con los estilos de aprendizaje, especialmente en la aplicación de conceptos fundamentales de áreas como as ciencias de la computación y los sistemas de información, así como de gestión y habilidades del personal. Tiene como justificación la necesidad de conocer las habilidades especiales en la comprensión, por ejemplo de cómo se componen y se estructuran los sistemas en red, y cuáles son sus fortalezas y debilidades. Asimismo como las herramientas de las TIC han fortalecido los estilos de aprendizaje a partir del diseño de estrategias de enseñanza variadas, que contribuirían tanto a adaptar el proceso de enseñanza a las características personales de los alumnos como a potenciar en ellos habilidades diferentes a las que tienen, mejorando sus expectativas de aprendizaje futuro.</p>

https://doi.org/10.32012/26195259/ridei112018
PDF

Citas

Albuerne, F, (1994).Estilos de aprendizaje y desarrollo: perspectiva evolutiva. Journal for the study of education and development, 19-34.

Alonso, C.; Gallego, D.; Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero (6ª Edición).

Andalucin, J.M. (2012). Estilos de aprendizaje. Instrumentos de caracterización y vinculación con el rendimiento académico. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Ortega Alarcón., H. Mariano, A. Herrera Flórez., y H. Hernández Palma. (2015). Calidad Estratégica en los Servicios de Salud. Colombia: Corporación Universitaria de la Costa.

Area, M. (2001). Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Desclée.

Biggs, J. (1987). Students approaches to learning and studyng. Melbourne: Council for Educational Research.

Buhalis, D. (2012). Information and Communication Technologies in Tourism 1999: Proceedings of the international conference in Innsbruck, Austria. 1999. New York: Springer.

Cabero, J. (2005). Las TIC y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la Educación Superior, 1-30.

Camacho, M. (2015). Procesos de aprendizaje de vanguardia en la enseñanza superior. Madrid: Asociación Cultural y Científica Iberoamericana.

Choudrie, J. (2010). Information and communication technologies for development. Viena: Springer.

Das, V. (2010). Information and Communication Technologies: International Conference, ICT 2010. Chennai: Springer.

De Acevedo, A. (2014). La buena crianza. Bogotá: Penguin Random Hose Grupo Editorial Colombia.

Díaz, G. (2011). Estilos, enfoques y contexto de aprendizaje. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Garcia Cué, J. L. (2006). Los estilos de aprendizaje y las tecnologías de la información y la comunicación en la formación del profesorado. Madrid: Universidad Nacional de Educacion a Distancia.

Gardner, H. (2012). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas: lo que todos los estudiantes deberían comprender. Barcelona: Paidós.

Gento, S. (2010). Tratamiento educativo de la diversidad en las dificultades específicas de aprendizaje. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Guild, P. (1985). Marching to different drummers. Alexandrid: ASCD.

Hernández, F. (2005). Enfoques y estilos de aprendizaje en Educación Superior. Revista española de orientación y psicopedagogía, 283-299.

Hernandez Palma, H., Martinez, D, y Cardona, A. (2016). Enfoque basado en procesos como estrategia de dirección para las empresas de transformación, Saber, Ciencia y Libertad . Vol. 11 Issue 1.

Magaña, R. (2011). Estrategias de enseñanza que considerando los estilos de aprendizaje generan un aprendizaje significativo en proyección personal y profesional. Monterrey: Tecnológico de Monterrey.

Mambi, A. (2010). ICT law book. A source book for information and communication technologies & cyber law in tanzania & east african community. Salaam: Mkuki na Nyota Publishers Ltd.

Miranda, J. (2013). Profesorado, docencia e investigación. México D.F.: Palibrio.

Ocaña, J. (2011). Mapas mentales y estilos de aprendizaje. (Estrategias de aprendizaje). Alicante: Editorial Club Universitario.

Ortiz, E. (2013). Entorno de conocimiento y aprendizaje: el nuevo modelo de coach - educador. Madrid: Instituto Mediterráneo de Publicaciones.

Portilho, E. (2009). ¿Cómo se aprende? estrategias, estilos e metacognicão. Rio de Janeiro: Wak Editora.

Rubio, M.; Martín, S. y Gutiérrez, S. (2009). Aplicación de la gestión por competencias en los estudios universitarios. Valencia: Editorial Universidad Politécnica de Valencia.

Rusten, G. (2011). Information and comunication technologies in rural society. Washington: CRC Press.

Snell, N. (1995). Internet ¿Qué hay que saber?. Madrid: Sams Publishing.

Souter, D. (2013). The role of information and communication technologies in postconflict reconstrution. Washington: International Bank for Reconstruction and Development.

Tapscott, D. (1997). Creciendo en un entorno digital. Bogotá: Mc Graw-Hill.

Taylor, H. (2013). Information and communication technologies in education: the school of the future. Villa del Mar: Springer Editorial.

Trejo, R. (1996). La nueva alfombra mágica: usos y mitos de internet, la red de redes. Madrid: Fundesco.

Vittadini, N. (1995). Las nuevas tecnologías de comunicación. Barcelona: Paidós.

Zapata, R. (2017). Libro de actas VII Congreso internacional de educación intercultural. Almería: Universidad de Almería.
Derechos de autor 2018 Revista Ingeniería, Desarrollo e Innovación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.