Marketing estratégico en las PYME de servicio del subsector arquitectura e ingeniería de la ciudad de Barranquilla, Colombia
PDF

Palabras clave

Marketing
PYME
arquitectura

Cómo citar

Dolovitz, A. O., & Ortiz, A. (2019). Marketing estratégico en las PYME de servicio del subsector arquitectura e ingeniería de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Enfoque Latinoamericano, 2(2), 7-11. https://doi.org/10.32012/26195399/rel22201957

Resumen

Objetivo: Analizar el marketing de las PYME con el rápido desarrollo con el cual tienen que saltar obstáculos grandes; ya que la globalización hace que las empresas evolucionen con rapidez y con esto conlleva a la competitividad en su entorno. Metodología: La aplicación de un cuestionario, cuyos resultados fueron analizados estadísticamente a través de un software, los cuales generaron unas respuestas. Resultados: Los datos analizados revelan que en las empresas del sector servicio no desarrollan con frecuencia estrategias basada en la fase en la que se encuentra su mercado, debido que las respuestas se ubicaron en su gran mayoría en la categoría 2. Conclusiones: Las Pyme de servicio del subsector Arquitectura y Construcción en Barranquilla no emplean procesos de marketing estratégico  por lo que el principio de planeación y organización para los programas de marketing, no son relevantes en gran medida para las compañías que hacen parte de este estudio.

https://doi.org/10.32012/26195399/rel22201957
PDF

Citas

A. Jiménez Coronado, "Estrategia de competitividad y emprendimiento, una revisión de la literatura", Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 4, no. 2, p. 104, 2016. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.4.2.2492

A. Viloria and W. Quintero, "Gestión de información sat río Manzanares", Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 4, no. 2, p. 128, 2016. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.4.2.2493

J. Guillot and A. Viloria, "Estudio Sobre el Abastecimiento Constante de Energía Eólica", Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 3, no. 2, 2015. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.3.2.2028

R. Piteres, M. Cabarcas., y H. Gaspar, “El recurso humano factor de competitividad en el sector salud”, Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 6, n°. 1, pp. 93 - 101., 2018 DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.6.1.2778

S. Botero – Botero., y J. Cano Cano. (2008). "Análisis de series de tiempo para la predicción de los precios de la energía en la bolsa de Colombia," Cuadernos de Economía, vol. 27, no. 48, pp. 173-208.

V. Iguaran, y L. Campo, “ Eficiencia en la productividad desde la perspectiva del cliente interno y externo en las empresas reciclado-ras del plástico en el departamento de la Gua-jira-Colombia”, Revista Investigación e Innovación en Ingenierias,vol. 5, n. 1, pp. 72-91, 2017. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.5.1.2617

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.