Dificultades de aprendizaje en la utilización de las calculadoras para el desarrollo del cálculo mental en la resolución de problemas aritméticos
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Palabras clave

Cálculo
aritmética
calculadora

Cómo citar

Granados Ortiz, C. A. (2019). Dificultades de aprendizaje en la utilización de las calculadoras para el desarrollo del cálculo mental en la resolución de problemas aritméticos. Enfoque Latinoamericano, 2(1), 57-68. https://doi.org/10.32012/26195399/rel21201953

Resumen

Objetivo: Identificar si influye la utilización de la calculadora en el desarrollo del cálculo mental para la resolución de problemas aritméticos en estudiantes de tercer a undécimo grado.  Metodología: Mediante dos test se comprobó que tanto afecta la calculadora en el cálculo mental de los estudiantes, esta investigación se hará con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. Resultados y conclusiones: Para los resultados se realizó un estadístico descriptivo por test y posterior a esto se comparan ambos test que son las variables de estudio por medio del método de Chi-Cuadrado. Los resultados revelan la importancia del cálculo mental de los estudiantes para no crear una dependencia de los estudiantes con el uso de la calculadora.

https://doi.org/10.32012/26195399/rel21201953
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