Aplicación del marketing estratégico en las PYME del sector de manufactura en Barranquilla, Colombia
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Palabras clave

Pyme
Manufactura
Marketing estratégico

Cómo citar

Herrera Maury, E. (2019). Aplicación del marketing estratégico en las PYME del sector de manufactura en Barranquilla, Colombia. Enfoque Latinoamericano, 2(1), 37-56. https://doi.org/10.32012/26195399/rel21201952

Resumen

Objetivo: Aanalizar el proceso de marketing estratégico en las Pyme del sector de manufactura en Barranquilla. Metodología: Para ello, se llevó a cabo una investigación de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, de diseño no experimental transeccional, de campo, en el cual se hizo el levantamiento de información, a través de la aplicación de un cuestionario. Resultados:  Cuyos resultados fueron analizados estadísticamente a través de un software, los cuales evidenciaron la carencia de aplicación del proceso de marketing estratégico y un bajo grado de orientación al mercado, visto como parte del primero. Conclusiones: Las Pyme manufactureras en Barranquilla no emplean procesos de marketing estratégico, lo cual afecta su rendimiento y puede estar generando un costo de oportunidad, para lo cual se podría hacer un plan de marketing estratégico para cada una de ellas adaptado a sus necesidades.

https://doi.org/10.32012/26195399/rel21201952
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