Competencias ciudadanas desde la perspectiva de la Lectura Crítica en la Educación Universitaria
PDF

Palabras clave

Competencia, Ciudadanía, Lectura, Innovación.

Cómo citar

Samper Ibáñez, J. E., & Ospino Rihaza, I. A. (2018). Competencias ciudadanas desde la perspectiva de la Lectura Crítica en la Educación Universitaria. Enfoque Latinoamericano, 1(2), 63-77. https://doi.org/10.32012/26195399/rel12201833

Resumen

Objetivo: Fortalecer las competencias ciudadanas a través de la lectura crítica en la educación universitaria.  Metodología: El diseño metodológico se enmarcó en una investigación sistemática y empírica. Se tomó como muestra a los estudiantes de las asignaturas de Constitución Política y Construcción Textual en de la Universidad de la Costa. Los hallazgos encontrados a través de las encuestas, evidenciaron las falencias existentes en cuanto a la interpretación de los componentes de la competencia ciudadana. Resultados y conclusiones: El resultado de esta investigación, puede ser resumido en que la comunidad educativa, objeto de estudio, recibe con beneplácito la iniciativa de fortalecer las competencias ciudadanas y la lectura crítica a partir de una estrategia didáctica.

https://doi.org/10.32012/26195399/rel12201833
PDF

Citas

Aguilar, P. (2008), Políticas de la memoria y memorias de la política. Madrid, Alianza Editorial.

Blas, A. de (2008), Escritos sobre nacionalismo, Madrid: Biblioteca Nueva.

Blas, A. de y Rubio Lara, Mª J. (Dirs), (2010), Teoría del Estado I: El Estado y sus instituciones, UNED, Madrid.

Blas, A. de; F. Fernández-Miranda, J. de Andrés y M. Sánchez-Roca (2010), Sistema político español, Madrid: UNED.

Blas, A. de ed. (2013) Historia de la nación y del nacionalismo español, Madrid: Galaxia Gutenberg. (con A. Morales, J.P. Fusi)

Cervera, J. (2013). Aplicación del seis sigmas en los modelos de gestión de la calidad”. Investigación e Innovación en Ingenierías. vol. 1, no. 2. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.1.2.2061

Chaux, Enrique, Lleras, Juanita; Velásquez, Ana María, (2004). Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas – Bogotá: Ministerio de Educación, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología y Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales, Ediciones Uniandes.Colino, C. y S. Parrado (2007), Avances y obstáculos en el fortalecimiento del Estado en Centroamérica y República Dominicana. Un análisis de la capacidad institucional, la reforma de la administración y la gestión pública, Madrid: INAP (con I. Molina, y E. del Pino).

Colino, C. (ed.) (2010) Diversity and Unity in Federal Systems, Montreal & Kingston/Londres/Ithaca: McGill-Queens University Press (con L. Moreno).

Colino, C. y R. Cotarelo eds. (2012) España en crisis. Balance de la segunda legislatura de Rodríguez Zapatero, Valencia: Tirant lo Blanch.

Colino, C. (coord.) (2013), Las comunidades autónomas frente a los retos de la política de cohesión europea en la nueva Europa ampliada: capacidades y estrategias, Oviedo: Gobierno de Asturias.

Cotarelo, R. (2010), La política en la era de Internet. Valencia, Tirant lo Blanch.

Cotarelo, R. (2011), Memoria del franquismo. Madrid, FOCA.

Cotarelo, R. (2012), El sueño de la verdad. Los conflictos en la sociedad abierta. Madrid, Catarata.

Cotarelo, Ramón e Ismael Crespo (Comps.) (2012) Comunicación política y nuevas tecnologías. Madrid: La Catarata.
Chavarri, P. e I. Delgado (coords.) (2011), Sistemas de organización política contemporánea. Madrid, UNED.

Delgado, I. (ed.) (2011), Alcanzando el equilibrio. El acceso y la presencia de las mujeres en los parlamentos. Valencia, Tirant lo Blanch.

Echevarría, C. (Coord.) (2011), El Mediterráneo: cruce de intereses estratégicos, Madrid: Ministerio de Defensa.

García-Picazo, P. (2008), La idea de Europa: Historia, Cultura, Política. Madrid, Tecnos.

Jiménez Sierra, D and Pérez Suescún, L. (2016). La representación simbólica de la responsabilidad social empresarial (RSE): el Caso Santa Marta. Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 4, no. 2. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.4.2.2487

Labrador, A, Wightman P. Santander A, Jabba, D. and Jimeno, M. (2015). Tis-Bad: A Time Series-Based Deobfuscation Algorithm. Investigación e Innovación en Ingenierías. vol. 3, no. 1. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.3.1.2035

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.